miércoles, 9 de enero de 2008

PARA LEER EN LAS VACACIONES


"El secreto del Bosque Viejo"


de Dino Buzzati


Cuando la mejor fantasía nos habla de la realidad



Con El secreto del Bosque Viejo Buzzati vuelve a sorprendernos y cautivarnos creando un microuniverso donde lo fantástico parece lo normal. Cuando el coronel Procolo abandona el ejército para hacerse cargo de unas tierras heredadas no se imagina que va a sumergirse en un mundo increíble. Duendes que adquieren forma humana, vientos que tienen personalidad, animales que conversan con los hombres… Pero pronto la envidia y la voluntad de poder corroerán el corazón de Procolo hasta planear el asesinato de su propio sobrino. Será el Bosque Viejo, con sus habitantes y rincones, lo que irá convirtiendo casi inadvertidamente el alma del coronel hasta su heroico final.
Estamos ante un relato fantástico sobre un escenario realista de gran riqueza, que puede leerse como fábula para adultos o como relato para niños. En él encontramos una historia de conversión interior, pero también la lucha por sobrevivir. Creceremos y maduraremos acompañando a Benvenuto, el sobrino del coronel, cuya vida pende de un hilo, acosado por vientos y ratas ordenados por su tío, pero que finalmente descubrirá el amor que sólo nace en la familia. Veremos la importancia de virtudes como la valentía, la sinceridad o la piedad e inequívocas manifestaciones de trascendencia. Y todo ello con una velocidad trepidante y una emoción que nos arrastra a través de un relato rico en sorpresas y golpes de efecto.
Un libro para niños a partir de 10 años, estructurado en cortos capítulos que facilitan la lectura a pesar de su riqueza léxica. Por su carga simbólica es apto también para chicos mayores y también adultos con gusto por el relato fantástico. Si te gustó El principito, disfrutarás con El secreto del Bosque Viejo.


Sobre el autor

Dino Buzzati.
Nacido en Belluno en 1906, cursó estudios clásicos y de Derecho. Participó como periodista en el Corriere Della Sera antes de ejercer como autor literario. Sus primeras obras aparecieron a partir de 1933, Bàrnabo delle montagne, a la que siguió El secreto del bosque viejo (1935). Posteriormente vendrían El desierto de los tártaros(1940) y Los siete mensajeros (1942). Hoy es considerado uno de los grandes autores de la literatura italiana y europea contemporánea. Murió en Milán en 1972.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal