EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS


18 de febrero de 1922


Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores.


Integró la orquesta de Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.


Cafetín de Buenos Aires


Música: Mariano Mores

Letra: Enrique Santos Discépolo


De chiquilín te miraba de afuera

como esas cosas que nunca se alcanzan

la ñata contra el vidrio

en un azul de frío

que sólo fue después viviendo

igual al mío

como una escuela de todas las cosas

ya de muchacho me diste,entre asombros,

el cigarrillo

la fe en mis sueños

y una esperanza de amor.

Cómo olvidarte en ésta queja

cafetín de Buenos Aires

si sos lo único en la vida

que se pareció a mi vieja.

En tu mezcla milagrosa

de sabiondos y suicidas

yo aprendí filosofía

dados, timba y la poesía

cruel, de no pensar mas en mí.

Me diste en oro un puñado de amigos

que son los mismos que alientan mis horas:

José, el de la quimera

Marcial que aún cree y espera

y el flaco Abel que se nos fue

pero aún me guía.Sobre tus mesas que nunca preguntan

lloré una tarde el primer desengaño

nací a las penas, bebí mis años...

¡y me entregué sin luchar!


Estrenado por la cantante Tania (esposa de Discepolo) en 1948, con repertorio de Anibal Troilo y de su cantor Edmundo Rivero.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/index.html

Comentarios

Entradas populares