12 DE MARZO - Día del Escudo Nacional



Símbolo de UNIÓN y LIBERTAD



Aunque el uso de este símbolo patrio suele estar limitado más al ámbito oficial que al popular, su origen formal es un tanto incierto, aunque nace en los albores de nuestra patria y refleja en su significado los ideales de nuestra Nación.
EL ORIGEN

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero alrededor de su origen hay sin embargo unas cuántas certezas:
- Desde que se instaló la Primera Junta en 1810, en todos los documentos oficiales y actos gubernamentales se utilizaban las mismas "armas reales" (dibujo a modo de escudo) que durante el virreinato (ver imagen 1), hasta que en 1813 fueron sustituidas por el escudo adoptado por la Asamblea General Constituyente que asumió ese año.- La Asamblea encomendó al diputado por San Luis, Agustín Donado, que se encargara de la elaboración de un sello oficial destinado a legitimar sus resoluciones, para reemplazar al utilizado durante el gobierno virreinal. Donado confió el trabajo a un reconocido grabador de la época: Juan de Dios Rivera. Por otra parte, se ignora quién hizo los dibujos originales, aunque algunas versiones dan a Bernardo de Monteagudo como su gestor


- El sello finalmente adoptado por la Soberana Asamblea de 1813 (ver imagen 2) da origen finalmente al Escudo Nacional Argentino. Ello se desprende de las evidencias y del indisimulable parecido entre ambos, aunque no se conoce decreto ni resolución alguna que imponga la adopción de dicho sello como símbolo patrio. De todos modos, se estima que esta medida pudo haber sido tomada en las primeras sesiones de la Asamblea (que se instaló el 31 de enero de 1813), pues se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por aquélla el 22 de febrero en las que aparece por primera vez el escudo estampado en un sello de lacre. Una de ellas (que se encuentra guardada en el Museo Histórico Nacional) fue extendida a favor de don Antonio Olavarría, mientras que la otra fue otorgada al extranjero Don Francisco de Paula Saubidet. Ambas están firmadas por el general Alvear, presidente del Cuerpo, y por el secretario Vieytes.
- El 12 de marzo de 1813 aparece la primera mención oficial expresa acerca del sello. La sesión de ese día dice: "Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente: La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la única diferencia de que la inscripción del círculo deberá ser "Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata"."(Ver imagen 3)Firmaban el acta Tomás Valle (Presidente) e Hipólito Vieytes (Secretario), y la frase reemplazaba a la utilizada hasta entonces, que era "Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Así quedó instituido nuestro actual escudo, y tiempo después se fijó el "Día del Escudo Nacional" en rememoración de aquella trascendente jornada.- Otro decreto de la Asamblea, fechado el 27 de abril, ordena que las armas del rey sean sustituidas por las armas (el escudo) de la Asamblea en los lugares públicos o cuando figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones. De este modo le asigna carácter de emblema nacional a ese sello.

FORMAS, COLORES Y SIGNIFICADO



Según las explicaciones de la heráldica (entendida como el conjunto de conocimientos, principios y reglas que enseñan a explicar y combinar las distintas figuras, signos y divisas que componen las armerías de un linaje, ciudad o persona) podemos determinar el significado del Escudo Nacional Argentino:


Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.


Su dibujo es el de un escudo de forma oval, dividido y con su campo inferior de plata (blanco) y el superior de azur (azul oscuro en la heráldica). En el cuartel inferior se estrechan dos manos derechas, que sostienen una pica que a su vez, ya en el campo superior, sostiene un gorro frigio que mira hacia la diestra. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (alternándose rectos y flamígeros), mientras que ambos lados están enmarcados por guirnaldas de laurel, cuyas dos ramas están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.


Escribió Domingo Faustino Sarmiento sobre nuestro Escudo Nacional:


"El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva;


la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,


como el objeto y fin de nuestra vida,


una oliva para los hombres de buena voluntad;


un laurel para las nobles virtudes;


he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres


y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república


y harán extensivos a todas estas regiones como nación,


nuestros hijos".


En cuanto a los colores, no existe una disposición que los fije con exactitud, pero los propios para cada elemento surgen de la natural coloración de sus atributos, como se explica a continuación.



El Óvalo: Las dimensiones de sus ejes guardan entre sí la proporción 14/11 (es decir que si de alto mide por ejemplo 14 centímetros, de ancho medirá 11). Está dividido por una línea horizontal en la parte media, y los colores nacionales -azul y blanco- constituyen los dos cuarteles del escudo. El inferior es blanco y el superior es celeste, pues se da como un hecho que el azul debe ser del mismo matiz celeste que nuestra bandera nacional.



El Sol: Figurado hasta tener rostro, el sol naciente sobre el extremo del campo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación. Posee veintiún rayos visibles, diez de ellos flamígeros (es decir, con forma de llama) y los once restantes rectos, cuya longitud es igual a siete octavos del diámetro de la parte central del sol. Su color es amarillo oro.

Los Brazos: Desnudos, ingresan desde ambos flancos del cuartel blanco, inclinados elevándose hacia el centro a 45º sobre la horizontal. Las manos diestras se encajan en forma de apretón en el cuadro inferior del óvalo, sosteniendo la pica. Son de color carne y representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



La Pica: Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario. Su trazado se corresponde con el eje mayor (vertical) de la elipse, a cuyo pie no llega. Sostenida por las manos estrechadas, la pica es de color madera, material con el que se confecciona su asta.



El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad. Aunque su nombre es en realidad "gorro de gules", suele ser comúnmente denominado "frigio" por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1793 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas (último rey de Frigia) a fines del siglo VII a. C., cuando fueron destruidos por los cimerios. Está sostenido por la pica, mirando a diestra, a la altura de la parte central del cuartel superior. Su extremo aparece estrangulado y forma una bola. El gorro de gules es de color rojo, de acuerdo con la tradición de la Revolución Francesa.



Los Laureles: Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar adquirida en Suipacha y en Tucumán. La rama izquierda posee veintitrés hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. La derecha, veintiuna en el interior y veinte en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol, peor ocultan su parte inferior. Sus tallos se cruzan en la parte inferior del escudo, entrelazados por un moño de cinta. Como resulta natural, los laureles son de color verde.



La Cinta: En forma de moño, entrelaza con los colores de la Bandera Nacional los laureles que bordean al escudo. Sus colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles del óvalo, son alusivos a la nacionalidad argentina.

VARIANTES




Con el paso de los años y la sucesión de diversos gobiernos en contextos históricos muy diferentes, nuestro Escudo Nacional fue sufriendo numerosas alteraciones, en la búsqueda por adaptarlo a la realidad o a las necesidades de cada momento.Las primeras modificaciones fueron decididas por la propia Asamblea General Constituyente bajo cuyo manto tuvo origen, y se refirieron fundamentalmente a la supresión de la figura del sol naciente y al agregado de trofeos militares que acentuaran la trascendencia de las victorias obtenidas.
Posteriores cambios pudieron verificarse en sellos de documentos oficiales y en grabados de diversas publicaciones, en los que se puede observar un sol con rostro más angelical o con diferente número de rayos, el agregado de banderas, variantes en las proporciones de la elipsis y modificaciones en la forma o en la inclinación del gorro frigio, entre otras alteraciones.Semejante variabilidad del símbolo patrio llevó a la necesidad de su reglamentación, para poner fin a las modificaciones caprichosas y lograr su uniformidad definitiva. Finalmente, el Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944 vuelve a las fuentes y deja el Escudo Nacional Argentino con los mismos rasgos que tuvo en su origen. La resolución oficial establece que "El escudo Nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1813, cuyo uso fuera autorizado por la propia Asamblea al Segundo Triunvirato en su carácter de Supremo Poder Ejecutivo, mediante decreto del 12 de marzo de 1813."Es de desear que los valores, sueños y convicciones representados en nuestro Escudo Nacional mantengan la fuerza y la vigencia de antaño, transmitiéndose de generación en generación y puestos en práctica hasta en las más pequeñas acciones de cada día, esas que sumadas pueden producir grandes cosas, como el nacimiento de una Patria libre y unida.
Imagen 1: Timbre de papel sellado español usado durante los primeros años de la Revolución.Imagen 2: Sello que utilizó la Soberana Asamblea del Año XIII. Imagen 3:Sello que comenzó a utilizar el Supremo Poder Ejecutivo tras el decreto del 12 de marzo de 1813.Imagen 4: Escudo Nacional Argentino y escudos provinciales argentinos.

Más información:
www.presidencia.gov.arwww.galeon.com

Comentarios

Entradas populares