viernes, 19 de septiembre de 2008

ARTURO MATEO BAS



El día 21 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Dr. Arturo Mateo Bas, PATRONO DE NUESTRA ESCUELA.


El acto conmemorativo se llevará a cabo el día lunes 22 de septiembre, a las 10 hs., en la sede de la Institución, Tucumán 3233.


El Dr. Arturo Mateo Bas nació en Córdoba. Eran sus padres don Tomás Bas y doña Eusebia Capdevila.

Realizó los cursos de la escuela primaria en su ciudad natal y luego se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó como interino en el colegio del Salvador, donde se recibió de bachiller. Más tarde, se trasladó a Córdoba e ingresó a la Facultad de Derecho, recibiéndose de abogado, en 1895.

En 1904 se le nombró Juez de Paz Letrado. Dictó la cátedra de "Derecho Público Provincial" desde 1907 y en 1908 publicó su libro sobre este tema.

Ya en 1912 fue elegido diputado nacional, cargo que desempeñó hasta 1916, siendo reelecto en 1918. Durante su actuación, proyectó diversas leyes de carácter social, algunas de las cuales fueron aprobadas, como la ley de creación de la CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL, la de jubilaciones ferroviarias y de trabajo, ley de prenda agragria. de aguas corrientes para Córdoba y muchas obras para la construcción de caminos, puentes, etc.

Dejó una gran producción sobre temas sociales y de derecho público, siendo una de sus principales obras la editada en 1927 con el título de "Derecho Federal Argentino"

Falleció en la Capital Federal el 22 de abril de 1935.

1 comentarios:

Blogger Florencia Segura ha dicho...

Hola,

Supuestamente soy bisñeta de este Sr, pero lo que me confunde es que mi abuela me dicen no se llama Elvira, sino Elisa Maria.
Ella iba a veranear a Villa Belgrano con mi tia abuela. Pero me dicen que Totoral no esta ahi, aunque en esa epoca era solo campo.
Mi abuela, la ñata, se la llamaba entonces, se caso con un Segura Echenique. Supuestamente, la madre de la ñata tendria que ser una Echenique, pero aparece que es Eusebia Capdevila.
Mis abuelos supuestamente formaron una familia compuesta por los siguientes apellidos: Segura Echenique( nombre de mi abuelo paterno militar), Bas Echenique( apellido de mi abuela ), formando la familia Segura Bas Echenique Echenique.

Agradecere me respondan a seguraflorencia@gmail.com o como puedo despejar estas dudas que tengo que para mi son importantes, quizas teniendo algun dato mas.

Cordiales saludos,
mariaflorenciasegura.blogspot.com

10 de marzo de 2010, 13:28  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal