2º grado – “Por el mundo de las poesías”

En el marco del proyecto “Por el mundo de las Poesías”, luego de realizar diversas actividades con rimas y juegos con el lenguaje, los alumnos de 2º “A” hemos comenzado a crear nuestros propios poemas. Para ello, hemos trabajado también con “ZooLoco” de María Elena Walsh; y “La bruja en la burbuja y otros poemas con risa”, de Liliana Cinetto. Los poemas que aparecen en estos libros son limericks.

¿Qué caracteriza a estas poesías?

Un limerick es un tipo de poema humorístico, con gran afición en lengua inglesa, aunque no es exclusivo a ella.
Requiere una organización estricta de 5 líneas y el esquema normalmente utilizado para las rimas en los limericks es "A-A-B-B-A".


Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los Limericks - composición poética de cinco versos octosilábicos denominada "quintilla"- muchos creen que surgen de la costumbre del canto en verso en las fiestas populares en Irlanda en el siglo XVIII.
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/01/limericks.asp

A partir de la lectura, análisis y descubrimiento de la regularidad en las rimas, característica de los limericks, empezamos a crear otros, siguiendo un esquema incompleto como ayuda. Estas poesías fueron incluidas en “El cofre de los poemas” – Antología de poesías de ayer y hoy, librito que armamos y con el que estamos trabajando. El mismo contiene una selección de poesías de diferentes autores (Federico García Lorca, Elsa Bornemann, Marta Giménez Pastor, entre otros), junto con la biografía de cada uno.

Comentarios

Entradas populares