12 de marzo - Día del Escudo Nacional

EL ORIGEN

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero alrededor de su origen hay sin embargo unas cuántas certezas:

- Desde que se instaló la Primera Junta en 1810, en todos los documentos oficiales y actos gubernamentales se utilizaban las mismas "armas reales" (dibujo a modo de escudo) que durante el virreinato, hasta que en 1813 fueron sustituidas por el escudo adoptado por la Asamblea General Constituyente que asumió ese año.
- La Asamblea encomendó al diputado por San Luis, Agustín Donado, que se encargara de la elaboración de un sello oficial destinado a legitimar sus resoluciones, para reemplazar al utilizado durante el gobierno virreinal. Donado confió el trabajo a un reconocido grabador de la época: Juan de Dios Rivera. Por otra parte, se ignora quién hizo los dibujos originales, aunque algunas versiones dan a Bernardo de Monteagudo como su gestor.

El sello finalmente adoptado por la Soberana Asamblea de 1813 da origen finalmente al Escudo Nacional Argentino.

FORMAS, COLORES Y SIGNIFICADO

Según las explicaciones de la heráldica (entendida como el conjunto de conocimientos, principios y reglas que enseñan a explicar y combinar las distintas figuras, signos y divisas que componen las armerías de un linaje, ciudad o persona) podemos determinar el significado del Escudo Nacional Argentino:
Si bien se ignora quién ideó la utilización de los emblemas que lo componen, se sabe que en conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva Nación.
Su dibujo es el de un escudo de forma oval, dividido y con su campo inferior de plata (blanco) y el superior de azur (azul oscuro en la heráldica). En el cuartel inferior se estrechan dos manos derechas, que sostienen una pica que a su vez, ya en el campo superior, sostiene un gorro frigio que mira hacia la diestra. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (alternándose rectos y flamígeros), mientras que ambos lados están enmarcados por guirnaldas de laurel, cuyas dos ramas están unidas en la parte inferior por una cinta celeste y blanca.
Escribió Domingo Faustino Sarmiento sobre nuestro Escudo Nacional:
"El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva;
la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,
como el objeto y fin de nuestra vida,
una oliva para los hombres de buena voluntad;
un laurel para las nobles virtudes;
he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república
y harán extensivos a todas estas regiones como nación,
nuestros hijos".
En cuanto a los colores, no existe una disposición que los fije con exactitud, pero los propios para cada elemento surgen de la natural coloración de sus atributos, como se explica a continuación.
http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/03/03_12.ASP

Entradas populares