Agenda Educativa - Mayo 2010

1. Día Universal del Trabajo. Feriado Nacional (Inamovible) 1 Día de la Constitución Nacional2
2. Día de Homenaje a los Muertos del Crucero Gral. Belgrano3
3. Día Mundial de la Libertad de Prensa4
11. Día del Himno Nacional Argentino5
16. Día Internacional de las Familias6
17. Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género7
18. Día de la Escarapela8
25. Aniversario de la Revolución de mayo. Feriado Nacional Inamovible9
28. Día de los jardines de Infantes10
30. Día Nacional de la Donación de Órganos11
31. Día Mundial sin Tabaco12

REFERENCIAS
1 En nuestro país, el 1. º de mayo es feriado nacional, de acuerdo con la Ley N.° 21.329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
2 El 1. ° de mayo de 1853, el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.
3 Decreto N.° 745/98 del PEN. Artículo 1. º: Declárese el día 2 de mayo de cada año, como «Día Nacional del Crucero A. R. A. General Belgrano», en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
4 El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el día 3 de mayo «Día Mundial de la Libertad de Prensa» (Decisión N.° 48/432).
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
5 El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y con música de Blas Parera.
6 Fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 1993, dada la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad y dada su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.
7 Ley N.° 2.687.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.
Artículo 1.°: Institúyese el día 17 de mayo como «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género», en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.
8 Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Decretado por el Primer Triunvirato por decreto del 18 de febrero de 1812.
9 Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, y en consecuencia, se formó el Primer Gobierno Patrio.
10 La fecha recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza.
11 Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich.
12 El «Día Mundial sin Tabaco» se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo; actualmente se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud






Entradas populares