Agenda Educativa - Mes de marzo 2011

8. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional1.·
12. Día del Escudo Nacional3.·
20. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial4. Día Mundial de la Poesía5.· 22. Día Mundial del Agua6.·
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado Nacional Inamovible7.·
26. Día del Mercosur8.·
30. Día de Conmemoración por las Víctimas de República de Cromañón9.

REFERENCIAS

1Por primera vez en marzo de 1911, las mujeres exigieron, además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a seguir carreras según su vocación y a poner fin a la discriminación en los puestos de trabajo (ONU).
3 La insignia surgió del sello aprobado por la Asamblea del Año XIII.
4 A partir de esta fecha, se celebra la Semana de la Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación (ONU).
5 El 15 de septiembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía e invitó a los estados miembros de esa organización a participar activamente en su celebración.
6 Mediante la Resolución 47/193, del 22 de diciembre de 1942, se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, subrayando la necesidad de facilitar con carácter sostenible el acceso al agua potable en cantidades suficientes y un saneamiento adecuado para todos (ONU).
7 Ley N.° 355: Art. 1. º: Declárese el 24 de marzo de cada año como el DÍA DE LA MEMORIA en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Art. 2.º: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta la Bandera Nacional en los establecimientos educativos y en los edificios oficiales de su dependencia. Art. 3. º: El Poder Ejecutivo de laCiudad a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de Estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones. Art. 4.º: La Secretaría deEducación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo.Ley N.° 26.085: Incorpórase el día 24 de marzo, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N.° 21.329 y sus modificatorias. Sancionada: el 15 de marzo de 2006.
8 Ley N.° 25.783, del 12 de noviembre de 2003. Art. 1. º: Institúyase el 26 de marzo de cada año, fecha de la firma del Tratado de Asunción, como Día del Mercosur. Art. 2. º: El Estado nacional, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión del tema e invitará a los Gobiernos provinciales a hacer lo propio. Art. 3.º: El Poder Ejecutivo propiciará la adopción de igual medida por parte de los países miembros del Mercosur.
9 Se recuerda la fecha de mención conforme a la siguiente normativa:1) Ley N.° 1.977. El 18 de mayo de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley. Art. 1. °: Institúyase el 30 de diciembre como Jornada Reflexiva de Protección y Prevención, en conmemoración a las víctimas de República de Cromañón.2) Decreto N.° 788/06. Promulga la Ley N.° 1977. Buenos Aires, 23/6/06, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N.° 1977 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en su sesión del 18 de mayo de 2006. Dese al registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asunto Legislativo que para su conocimiento y demás efectos remítase al Ministerio de Derechos Humanos y Sociales y a la Secretaría de Prensa y Difusión.

Entradas populares