Agenda Educativa. Mes de abril



Conmemoraciones, Celebraciones Y Recordaciones:

Lunes 2. Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Ley 25.370. Art. 1. º Declárese «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional.

Miércoles 4. Día de la Amistad Argentino-Chilena.
Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta del 21/03/2006, en la que los Presidentes «expresan el beneplácito» por la creación del Día de la Amistad. Nota Reversa del 21/07/2005. Art. N.° 1: Instituir al 5 de abril, fecha en la que se conmemora el histórico abrazo entre el Gral. D. José de San Martín y el Gral. D. Bernardo O´Higgins luego de la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, como «Día de la Amistad Argentino-Chilena». Art. N.° 2: El 5 de abril será conmemorado en los institutos educativos argentinos y chilenos a través de actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia de ambos países.

Jueves 5. Jueves Santo.

Viernes 6. Viernes Santo.

Viernes 6 al domingo 8. Pascuas Judías.
Sólo para aquellos habitantes que profesen la Religión Judía. Decreto 1584/2010 (Los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía).

Sábado 7. Día Mundial de la Salud.
A partir de 1949 se constituye este día como jornada institucional. «Las conferencias de la OMS/UNICEF, produce la Declaración de Alma-Ata en la que se reitera firmemente la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además de la salud».

Domingo 15. Día del Ajedrez Escolar.
Ley N.º 1018. Art.1.º: Institúyase el día 15 de abril de cada año como «Día del Ajedrez Escolar», en conmemoración al natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf.

Jueves 19. Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
En recordación del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943, cuando 60.000 judíos se revelaron casi sin armas contra el ejército alemán, armado con lanzallamas y tanques, y resistieron heroicamente durante semanas.

Lunes 23. Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
. «A mediados de 1952 se aprueba la aceptación universal de los derechos de autor que asegura a los ciudadanos de otros estados participantes en la Convención la base del principio de reciprocidad, la misma protección de los derechos de autor que a los suyos». Fecha promulgada por la UNESCO. Día del Idioma. Recordación del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha.

Martes 24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los Pueblos – Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio.
Ley 26.199: Art.1.º: Declárese el día 24 de abril de todos los años como
«Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
Art. 2.º: Autorícese a todos los empleados y funcionarios de origen armenio que se desempeñan en organismos públicos a disponer libremente los días 24 de Abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.
Art. 3. º: Autorícese a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración establecida.

Domingo 29. Día del Animal.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926, fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley N.º 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Lunes 30. Día del Coraje Civil.
Ordenanza 50.372. Recuerda la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide y como reacción a la desaparición de sus hijos.
Art. 1. º: El Departamento Ejecutivo procederá a embanderar todos los edificios municipales, y a hacer lo propio a los organismos nacionales y particulares
Art. 2. º: En todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada.
Feriado puente turístico. Decreto 1585/2010.

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/pdf/agenda_educativa_2012.pdf?menu_id=21405

Entradas populares