Agenda educativa. Mes de marzo







AGENDA EDUCATIVA. MARZO 2014

Lunes 3 y Martes 4.

Carnaval. Feriado nacional (Decreto 1584/2010).

Sábado 8.

Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las  manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato (ONU A/RES/32/142).

Miércoles 12.

Día del Escudo Nacional. La insignia surgió del sello aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813.
«El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida, una oliva para los hombres de buena voluntad; un laurel para las nobles virtudes; he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república y harán extensivos a todas estas regiones como nación, nuestros hijos». Domingo Faustino Sarmiento.

Viernes 21.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas  en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. (ONU 2142 [XXI]).

Día Mundial de la Poesía. El 15 de septiembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objeto de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Sábado 22.

Día Mundial del Agua.
El 22 de Marzo fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como «Día Mundial del Agua», con el  objeto de subrayar la necesidad de facilitar con carácter sostenible el acceso al agua potable en cantidades suficientes y un saneamiento adecuado para todos (ONU A/RES/47/193).


Lunes 24.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado nacional inamovible.
Artículo 1.°: Declárese el 24 de marzo de cada año como el «Día de la Memoria» en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Artículo 2. °: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a media asta la Bandera Nacional en los establecimientos educativos y en los edificios oficiales de su dependencia. Artículo 3.°: El Poder Ejecutivo de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de Marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones. Artículo 4. °: La Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo (Ley N.° 355/LCBA/00).

Miércoles 26.

Día del Mercosur.
Artículo 1. °: Institúyase el 26 de Marzo de cada año, fecha de la firma del Tratado de Asunción, como «Día del Mercosur».
Artículo 2. °: El Estado nacional, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión del tema e invitará a los gobiernos provinciales a hacer lo propio (Ley N.° 25.783).

Domingo 30.
Día de Conmemoración de las Víctimas de República de Cromañón.
Artículo 1. °: Institúyase el 30 de diciembre como «Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004». Artículo
2. ° bis: En los establecimientos educativos se realizará una jornada de reflexión sobre los hechos sucedidos y una capacitación en materia de condiciones de seguridad de los locales bailables y planes de emergencia y evacuación (Ley N.° 1.977/LCBA/06

Entradas populares