Agenda educativa. Mes de octubre.



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

Viernes 3

Día de la Salud Bucal.

Instituida con el objeto de insistir sobre la necesidad del cuidado de los dientes y la visita periódica al dentista (Ordenanza N.° 46.667).

Sábado 4

Día del Perdón. Iom Kipur.

Artículo 6. °: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj), los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días (Decreto 1584/2010).

Fiesta del Sacrificio.

Artículo 7. °: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Decreto 1584/2010).

Domingo 5

Día Mundial de los Docentes.

En 1993, el Comité Conjunto OIT-UNESCO establece el día 5 de octubre como el «Día Internacional del Docente».

Miércoles 8

Día Nacional del Estudiante Solidario.

Se establece en homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente el 8 de octubre de 2006 cuando regresaban de una actividad solidaria realizada en la Escuela N.° 375 de El Paraisal, Provincia de Chaco. Artículo 1. °: Incorporase a la agenda educativa aprobada por Resolución N.° 5487/SED/07, el  día 8 de Octubre como «Día Nacional del Estudiante Solidario», conforme a lo establecido por Resolución del Consejo Federal de Educación N.° 17 del 19 de Septiembre de 2007. (Resolución N.° 6563/MEGC/2008).

Viernes 10

Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 1. °: Declárese el 10 de octubre como «Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires» en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo 2. °: Se embanderará todos los edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se invitará a hacer lo mismo a los organismos  nacionales y a los particulares. Artículo 3. °: Se dictarán clases alusivas en  todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, con  el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ley N.° 129/LCBA/98 y
modificatoria).

Sábado 11

Día del Respeto a los Mayores.

Lunes 13

Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Feriado trasladable
(Decreto 1584/2010).

Del lunes 13 al viernes 17

Semana de la Familia.

Se resaltará el valor de este núcleo primario de la sociedad y sus transformaciones, propiciando una relación tolerante y solidaria ante realidades diversas.

Miércoles 15

Día del Cooperador Escolar.

Se eligió la fecha en recordación de la creación de las Juntas Protectoras, la primera de las cuales se fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús (Ordenanza N.° 39.998).

Día Mundial de Lavado de Manos.

Establecido por UNICEF.

Viernes 17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Asamblea General estableció en 1993 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. (ONU Resolución N.° 47/196).

Miércoles 22

Día Nacional del Derecho a la Identidad  (Ley N.° 26.001).

Sábado 25

Año Nuevo Musulmán.

Artículo 7. °: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr) y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id
Al-Adha) (Decreto 1584/2010).




Entradas populares