Agenda Educativa - Mes de marzo



Domingo 8.

Día de las Naciones Unidas para los Derechos  de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857, cientos de  mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó  a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato (ONU A/Resolución N.º 32/142).

Jueves 12.

Día del Escudo Nacional.

La insignia surgió del sello  aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813. “El sol de la civilización,  que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido  por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida, una oliva para los  hombres de buena voluntad; un laurel para las nobles virtudes; he aquí cuánto  ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como  república y harán extensivos a todas estas regiones como nación, nuestros hijos”.
Domingo Faustino Sarmiento. El Decreto de la misma Asamblea del 27 de abril de 1813 le asigna carácter de emblema nacional.

Sábado 21.

Día Internacional de la Eliminación de la  Discriminación Racial.

El 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y  mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del  apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica (ONU 2142 [XXI]).

Día Mundial de la Poesía.

El 15 de septiembre de 1999, la Conferencia General de  la UNESCO en su 30º período de Sesiones/1999 proclamó el 21 de marzo como  «Día Mundial de la Poesía» con el objeto de sostener la diversidad de los idiomas a  través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de  expresarse en sus comunidades respectivas (Adhesión del país por Ley Nº 25.423 HCN/2001).



Domingo 22.

Día Mundial del Agua.

El 22 de Marzo fue proclamado  por la Asamblea General de Naciones Unidas como día mundial del Agua, con el  objeto de subrayar la necesidad de facilitar con carácter sostenible el acceso al agua potable en cantidades suficientes y un saneamiento adecuado para todos
(ONU A/Resolución Nº 47/193).

Lunes 23

Feriado Puente Turístico
(Decreto Nº 1.768/PEN/2013)

Martes 24.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Feriado nacional inamovible. Artículo 1º: Declárase el 24 de marzo  de cada año como el «Día de la Memoria» en homenaje a todas las personas que  sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la  represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Artículo 2º: El Gobierno de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo  de cada año se proceda a izar a la Bandera Nacional en los establecimientos  educativos y en los edificios oficiales de su dependencia. Artículo 3º: El Poder  Ejecutivo de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de  Marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado  de clases alusivas a los golpes de estado y a la consecuente ruptura del orden  constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones. Artículo 4.º: La Secretaría  de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace  referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema  educativo (Decreto N° 1.584/PEN/2010, Ley Nº 355/LCABA/2000).


Jueves 26.

Día del Mercosur.

Artículo 1. º: Institúyase el 26 de  Marzo de cada año, fecha de la firma del Tratado de Asunción, como «Día  del Mercosur». Artículo 2. º: El Estado Nacional, a través de los organismos  pertinentes, desarrollará acciones de difusión del tema e invitará a los gobiernos  provinciales a hacer lo propio (Ley Nº. 25.783/HCN/2003).

Domingo 29 al Viernes 3

Semana de Lucha Contra la Trata
(Ley Nº 3.262/LCABA/2009)


Lunes 30.

Día de Conmemoración de las Víctimas de  República Cromañón.

Artículo 1º: Institúyase el 30 de diciembre  como «Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las  víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañón el 30 de diciembre de  2004»[...] Artículo 2.º bis.- En los establecimientos educativos se realizará una  jornada de reflexión sobre los hechos sucedidos y una capacitación en materia  de condiciones de seguridad de los locales bailables y planes de emergencia y  evacuación (Ley Nº 1.977/LCABA/2006)



Entradas populares