Guerra de harina en Tucumán

    Con los alumnos de 2° grado estamos leyendo la novela corta de Fernando Onetto GUERRA DE HARINA EN TUCUMÁN. 9 DE JULIO DE 1816.

Dice la Contratapa:

                                    Faustino era un morenito de apenas seis años que vivía en un ranchito cerca de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde que su padre fue a la guerra, sin moverse de su cama vigilaba durante las noches si venían los rilistas, quería ser valiente como su papá. Una tarde de fiesta, una tradicional batalla de harina se desató en la plaza de la ciudad. Con su hermano, su amigo Olegario y Gertrudis Bazán disfrutaban el festejo cuando alguien gritó: -Viva la Patria -.
                                    Ese día, 9 de julio de 1816, se declaró nuestra independencia. 
                                   ¿Cómo vivieron ese día los niños de la Patria? Esta novela ayudará a descubrirlo.

Sobre el autor

FERNANDO ONETTO

    Este escritor y filósofo argentino cuenta que nació en Buenos Aires el primer día del mes de julio. Es el último de cuatro hermanos. Todos varones.
    Se casó con Diana y tuvo tres hijos. Desde joven le gustaba enseñar. Por eso tuvo que estudiar en la universidad. Con mucho esfuerzo logró tener tres diplomas universitarios. Escribió ocho libros, entre ellos el de este cuento, el cual trata sobre los tiempos del nacimiento de nuestra patria.
    Dice el autor: En esa época hubo muchas guerras. Los niños también se hacían soldados. Los protagonistas de esta historia juegan, se ríen, bailan, tienen aventuras y también pisan los campos de batallas entre cañonazos, tiros de pistola y el choque de las espadas.

Entradas populares