Agenda Educativa. Mes de noviembre



AGENDA EDUCATIVA. MES DE NOVIEMBRE.

CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

Domingo 6. Día de los Parques Nacionales.

Como reconocimiento por el acto de donación de tierras formalizado por el ilustre patriota Dr. Perito  Francisco P. Moreno, impulsando la creación del actual sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina, el 6 de noviembre de cada año se conmemora el «Día de los Parques Nacionales».

Martes 8. Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

Incorporar al calendario escolar el día 8 de noviembre como el «Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro» (Res. Nº 240/CFE/14).


Miércoles 9. Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Artículo 2. º: Invítese a realizar una Jornada de Reflexión sobre el «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre» y sobre la vida y el aporte científico del Dr. Luis Agote (Ley Nº 25.936).


Jueves 10. Día de la Tradición.

Recuerda el natalicio de José Hernández (Ley Nº 21.154).


Martes 15. Día de la Educación Técnica.

La fecha recuerda la sanción de la Ley Nº 15.240 de 1959, por la que se crea el Consejo Nacional de
Educación Técnica. El entonces CONET lo dispuso por Resolución Nº 94 del 16 de febrero de 1967: «Se exaltará en dicho día la Enseñanza Técnica y la memoria de sus propulsores».

Miércoles 16. Día Internacional para la Tolerancia.

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Estados Miembro a que todos los años, el 16 de noviembre, observaran el «Día Internacional para la Tolerancia» (ONU Resolución 51/95).

Viernes 18. Día del Auxiliar de Portería.

Artículo 1º: Institúyese el 18 de noviembre como «Día del Auxiliar de Portería». Artículo 2º: La celebración se incluye en el Calendario Escolar bajo forma 3. Constituye un buen momento para generalizar el reconocimiento a quienes realizan una labor de gran importancia para el correcto funcionamiento de las Escuelas (Ordenanza Nº 48.617).

  
Sábado 19. Día para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes.

(Ley Nº2.916/LCBA/08).

Día Internacional del Aire Puro.

El «Día Mundial del Aire Puro» fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el
tercer jueves del mes de noviembre.

Domingo 20. Día Universal del Niño.

La República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la Ley Nº 23.849 del Congreso de la Nación adoptada por la Asamblea General el día 20 de noviembre de 1959.

Martes 22. Día de la Música.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, y a través de los siglos su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el «Día de la Música».

Miércoles 23. Día de la Soberanía Nacional.

Feriado Trasladable (Decretos Nº 1584/2010).

Día Nacional de la Defensa Civil.

Se establece en conmemoración a la labor desarrollada durante el terremoto de Caucete, San Juan, una de las mayores catástrofes sufridas por nuestro país. Allí se hicieron relevantes las acciones y los esfuerzos de Defensa Civil (Decreto Nº 1988/1981).

Viernes 25. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer (ONU Resolución Nº 54/134).

Día de la Libertad Religiosa.

Artículo 1º: Institúyese la fecha 25 de noviembre como el «Día de la Libertad Religiosa», en conmemoración de la fecha de proclamación de la «Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones», de la Organización de las Naciones Unidas (Ley Nº 2.140/LCBA/06).



Del Viernes 25 de Noviembre al Jueves 1 de Diciembre. Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Artículo 2º: Instituyese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la «Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», la que se llevará a cabo desde el 25/11 al 1/12 de cada año. Artículo 4º: Durante la «Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», el Gobierno de la CABA realiza Actividades y Campañas de Difusión sobre la Problemática de la Violencia contra las Mujeres, entre las que incluirán, como mínimo, las siguientes:
a.- El Ministerio de Educación desarrollará Jornadas Educativas con la participación de alumnos/as y docentes de todos los niveles educativos y modalidades donde se brindarán herramientas para que los/las alumnos/as puedan identificar los indicios
de la violencia en el noviazgo, a fin de promover relaciones sanas, basadas en el respeto y la confianza; [...] (Ley 5291/15).













Entradas populares