¡COMENZÓ LAS SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA! HOY: NOVELAS

 En sexto grado, estamos trabajando la novela "La isla del tesoro"


Hoy nos ocupamos de la lectura de la biografía de su genial creador: 

Robert Lewis Balfour Stevenson


    El 13 de noviembre de 1850, en Edimburgo, la capital de Escocia, nació Stevenson. Su nombre completo era Robert Lewis Balfour Stevenson; pero pronto dejó de usar Balfour y cambió Lewis por Louis, que sonaba más francés.
    De joven inició la carrera de ingeniería. Pero, a poco de comenzar cambió sus estudios y, algunos años después, en 1875, se recibió de abogado, una profesión a la que nunca se dedicó. En verdad, él no tenía dudas de su vocación, pues ya desde pequeño quiso ser escritor.
    Cuando tenía veinte años, contrajo tuberculosis, una enfermedad que en aquel entonces no tenía cura. A pesar de ir de hospital en hospital, de pasar días y días en cama, nunca dejó de escribir. Y tampoco de viajar, buscando climas más apropiados para su delicado estado de salud.
     Los primeros libros que escribió relatan algunos de esos viajes.
    En 1879, viajó a California, Estados Unidos, y allí conoció a el amor de su vida, Fanny Osbourne, con quien se casó. Ella, mayor que él, tenía un hijo llamado Lloyd.
     Pero la enfermedad seguía aquejándolo y, durante una de sus internaciones en un hospital, Stevenson comenzó a inventar una historia para que Lloyd no se aburriera.
    La historia tenía por protagonista a un chico, Jim, que parte de viaje para encontrar un tesoro enterrado en una isla y conoce a los piratas Pew y Long John Silver. El pequeño Lloyd no fue el único en conocer la fabulosa aventura, pues en 1883 se publicó como LA ISLA DEL TESORO y aun hoy cuenta con miles de lectores.
    En 1884 Stevenson regresó a su país y allí publicó nuevas historias, entre ellas: "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde" (1886) y Flecha negra (1888). Pero su precaria salud lo hizo embarcar junto a su familia en dirección a las islas del sur del Pacífico. En ese viaje conoció la isla de Samoa. Allí se instaló, compró un terreno y edificó una casa a la que llamó Vailima.

Casa Vailima

    Allí, su salud mejoró notablemente y continuó escribiendo. De esa época son "El diablo en la botella", "La isla de las mil voces" y "La playa de Falesa".
    Su relación con los nativos de la isla fue muy intensa. Ellos lo respetaban y admiraban. Y no lo llamaban Stevenson, sino TUSITALA (que en su lengua significa "el contador de cuentos").
    El tres de noviembre de 1894, cuando Stevenson murió, los samoanos lo enterraron en Monte Vaea, el lugar que él mismo había elegido.

De: "Prácticas del Lenguaje" - "El diablo en la botella" - "Plan Plurianual para el mejoramiento de la enseñanza" - Páginas para el alumno.


EN SÉPTIMO GRADO




OBRA RECOMENDADA
PRIMER CICLO


MAHY. Margaret. El secuestro de la bibliotecaria. --1a. ed.--Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Santillana, 2018.


OTRA PARA SEGUNDO CICLO



RIVERA, Iris. El mono de la tinta. --1a. ed.-- Boulogne : Estrada, 2018.










Entradas populares