EL MUNDO MICROSCÓPICO 2

 EN NÚCLEO Y EL CICLO CELULAR

    Casi todas la células son mononucleadas (tienen un solo núcleo), pero existen también binucleadas (dos), como las hepáticas y cartilaginosas y polinucleadas (más de dos). En los plasmodios los núcleos pueden ser muy numerosos. Tal es el caso de las fibras musculares estríadas y de ciertas algas, que pueden contener varios centenares de núcleos.

    En general, todas las células pasan por dos períodos en el curso de su vida: uno de interfase (no división) y otro de división (en el cual se producen dos células hijas). Este ciclo se repite en cada generación celular. La función esencial del núcleo es almacenar y proporcionar a la célula la información que se encuentra en las moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta molécula se duplica durante un período especial de interfase que se denomina fase s (o fase sintética) en preparación para la división celular.

    Durante la interfase la información genética también es trascrita (copiada - traducida) en diferentes moléculas de ARN (ácido ribonucleico) –ARN mensajero, ribosómico y de tranferencia- las cuales, después de pasar al citoplasma, traducen la información genética facilitando la síntesis de proteínas específicas.

DE TAL MODO QUE LOS PAPELES ESENCIALES DEL NÚCLEO SON:

1.                 ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.

2.                DUPLICACIÓN DEL ADN

3.                TRASCRIPCIÓN

    En general, se conocen  las siguientes estructuras en el núcleo durante la interfase:

1.      Una membrana nucelar  compuesta por dos membranas y perforada cada tanto por los poros nucleares.

2.    El nucleoplasma (o jugo nuclear) que ocupa casi por completo el espacio nuclear. Este material representa las porciones no condensadas de la cromatina (sustancia compuesta por ADN y proteínas), en las cuales los cromosomas se hallan dispersos en la célula en interfase. Estas regiones corresponden a la llamada eurocromatina.

3.    Los cromocentros, los cuales junto con los filamentos retorcidos de cromatina, representan partes de los cromosomas que permanecen condensadas durante la interfase. Estas regiones condensadas de heterocromatina se encuentran cerca de la membrana nuclear y también adherida al nucléolo.

4.    Los nucléolos, generalmente esféricos y con una síntesis proteica muy activa. El nucléolo puede ser único o múltiple, y su papel es el de ensamblar las moléculas de ARN y las numerosas proteínas que forma el ribosoma, antes que este organoide pase al citoplasma.

Durante la división celular el núcleo experimenta una serie de cambios complejos, pero notablemente regulares y constantes, durante los cuales desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo, y la cromatina se condensa formando cuerpos que se colorean intensamente (los cromosomas).

    Los cromosomas se encuentran en el núcleo aun cuando no son visibles en la interfase. Es mucho lo que se sabe acerca de la estructura de la fibra de cromatina. Dentro del núcleo la molécula de ADN está asociada con proteínas básicas –histonas-para formar estructuras granulares denominadas nucleosomas (o cuerpos nucleares). Las hileras de nucleosomas constituyen la fibra de cromatina más gruesa. Antes de la división celular, como ya dijimos, las fibras de cromatina se pliegan más apretadamente y entonces se las puede observar con el microscopio óptico en forma de cromosomas.


 


Esquema del ciclo vital de una célula, que comprende la mitosis y la interfase. Esta última incluye a las fases G1, S Y G2. La duplicación del ADN tiene lugar durante la fase de síntesis o S

Fotomicrografía electrónica del núcleo de una célula pancreática del ratón. Con flechas se indican los canales intercromatínicos que apuntan a los poros nucleares.

c: cromatina

ac: cromatina asociada al nucléolo (nu)

np: nucleoplasma

ne: envoltura nuclear





 

 

Entradas populares