"UNA PARTIDA DE AJEDREZ"

 

PERSONALIDAD DE SAN MARTÍN. TEXTO ELABORADO POR  ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO PARA LA PRODUCCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN VOLUMEN


 “UNA PARTIDA DE AJEDREZ” (1)                 


     RELATORA:

     Manuel Corvalán fue secretario de San Martín cuando se organizó el ejército de Los Andes. Testigo de lo que ocurría en la oficina de campaña del general, cuenta la charla que se da en una partida de ajedrez, producida mientras se preparaba el cruce de Los Andes entre San Martín y el Sargento Blanco, con quien solía jugar. 

    Según palabras de San Martín, esto lo ayudaba a pensar las estrategias de batalla.

 

    M. CORVALÁN: 

    -Recuerdo al general. Era un hombre sencillo y firme. Nos formó como soldados con rigurosa disciplina. Para cada uno de nosotros tenía siempre una palabra de aliento y esperanza. Fue el primero que me trató como hombre libre. Pensaba que la libertad era lo más importante y, en pos de ella, obraba.

    -Si algo tenía es que era consecuente, de gran carácter y mirada penetrante, que mostraba el fuego que ardía en su corazón. 

   -Me viene a la cabeza una partida con el Sargento Blanco, en que le confió la estrategia que usaría en la gesta patriótica para liberar a América de los realistas y godos.

    SAN MARTÍN: -Sargento Blanco, ¡échese una partida!

    SARGENTO BLANCO: - ¿No estará muy ocupado, mi general?

    SAN MARTÍN: -No, ¡vamos hombre, que necesito distraerme!

    SARGENTO BLANCO: -Como desee.

 RELATORA

    El sargento se dirigió hacia la mesa donde estaba el tablero.

    SAN MARTÍN: - ¿Blancas o negras?

    SARGENTO BLANCO: -Blancas estaría mejor.

    SAN MARTÍN: -De acuerdo…Cuénteme… ¿cómo se encuentran sus hijos?

    SARGENTO BLANCO: - Dentro de todo bien, mi Capitán.

    SAN MARTÍN: - ¿Y su mujer?

    SARGENTO BLANCO: -Algo angustiada…usted entenderá el porqué.

    SAN MARTÍN: -Sí, lo comprendo. Pero esta guerra es parte de los sacrificios necesarios para llevar adelante la liberación de la Patria.

    RELATORA

    Luego de medirse con las miradas, arranca el juego…

    El sargento tenía fichas blancas y el general a sus negros, como solía llamarlos. Era su forma de resaltar que eran también hacedores de la Patria al formar parte del Ejército Libertador. 

      Comenzó moviendo Blanco. Avanzó con su caballo…ahí nomás, San Martín, con mirada zagas, le clavó los ojos como intimidándolo y movió un peón. El tablero se abrió y parecía que las fichas blancas eran más. Agazapados en una esquina, los alfiles y las torres esperaban para comer una a una las fichas negras…Cayeron peones, pero las torres en un momento encerraron al rey…

      El general sonrió y dijo:

     -Blanco, usted siempre me hace pensar… tal vez los godos nos esperen en la ladera del cerro…nosotros nos dividiremos: Las Heras y Soler al mando de dos batallones y yo en la ladera esperando con infantería…

 

    SAN MARTÍN: -Los peones son “el alma del ajedrez” ¿sabía sargento?

 

    SARGENTO BLANCO: - No mi General. yo sólo sé que al llegar al otro lado del tablero pueden transformarse en cualquier otra pieza, excepto el rey.

    SAN MARTÍN: - Es verdad. Pero son una excelente distracción. Hay que dejarlos que se ceben y con “una captura al paso” tomar un batallón…      

     RELATORA

    San Martín mira fijo el tablero, como si estuviera viendo la batalla…

    SARGENTO BLANCO: - Entiendo mi general. Los godos se creen superiores, pero en estas tierras nosotros somos vaqueanos y mañosos.

    SAN MARTÍN: - Los godos nos esperan para emboscarnos…pero voy a jugar con mis torres… Las Heras con los morenos se encargará de llamar su atención y Soler, por flanco izquierdo, los rodeará y les cerrará la retaguardia…cuento con su discreción sargento.

Esos hombres juegan sus vidas en esta batalla.     M. CORVALÁN:

     -Don José de San Martín era un hombre tenaz, visionario… un hombre austero, que nunca se la creyó. Recorrió con humildad el camino de la gloria, sirviendo a su pueblo… Dando ejemplo de cómo ser útil a la Patria con sus acciones.

     -Tuvo claro que el único camino para salir adelante pasaba por la verdadera educación, el trabajo y el esfuerzo. Práctico, de pocas palabras, afable, culto y con profundas raíces criollas, su confianza y fortaleza se basaban en su amor a la Patria.

     A pesar de su precaria salud, cruzó Los Andes con determinación y valentía, inspirando así a sus soldados: “Para los hombres de coraje se han hecho las empresas” -afirmó ese día en que enfrentamos a los godos en Maipú; continuando con energía: “¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”

    SAN MARTÍN: - Mis caballos son mis Granaderos, siempre orgullosos de luchar por la Patria como yo.

- M. CORVALÁN: 

    -Y movió las piezas como soñando la batalla de Maipú, tan inteligente como prudente era su accionar Ese día, en el que libró su último enfrentamiento en Chile, vio que los realistas tomaron una posición defensiva y decidió atacar por centro y el flanco derecho, mientras Las Heras atacaba por flanco izquierdo Los realistas resistían y ordenó cargar por todos lados. Los Granaderos se cubrieron de gloria aquel día. Recuerdo ver el polvo que levantaron los realistas al huir y a los granaderos “Cazadores de Coquimbo” que los persiguieron hasta vencerlos…

    Y nos sentimos libres, el General levantaba su sable gritando a viva voz - “¡Viva la patria!”. A mi humilde entender, fue un ejemplo de estrategia y coraje; la batalla más importante y táctica del general, sus caballos y alfiles se movieron y vencieron dando jaque mate al rey. La reina, nuestra amada Patria, nunca estuvo en peligro teniendo como guardián a un hombre de su talla y a su bravo ejército.




"CAPTURA AL PASO"


 

 

(1) Esta redacción tiene como base la película “REVOLUCIÓN”, dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna.

 

ESCUELA N° 8 DE 2:”ARTURO MATEO BAS”

 

DIRECTORA Y COORDINADORA DEL CICLO: ADRIANA FUERTES

ESCRITA POR LOS SIGUIENTES ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO:

Nika Benevento, Hans Brunas, Ivo Garazatúa, Matías Navarrete y Giuliana Paganetti.

VOCES DE LA ANIMACIÓN: Nika Benevento, Hans Brunas, Alan López y Matías Navarrete.

EDICIÓN: Emanuel Almanza.

 

 

 

 

 

 

 

 


DOCENTES:

Silvia Flores: Maestra de Prácticas del Lenguaje, coordinación general de la redacción del texto y corrección.

Natalia Ippólito: Maestra de Ciencias Sociales, idea y encargada del trabajo sobre la animación con volumen o fotograma a fotograma (STOP MOTION). Coordinación de datos históricos.

Rafael García: Maestro bibliotecario, a cargo de la búsqueda de la información sobre las diferentes opiniones acerca de la personalidad del general San Martín, de parte de varios de sus contemporáneos. 

Encargado del ensayo de las prácticas lectoras del texto para su posterior grabación y colaboración en el video sobre la partida de ajedrez.

Sofía Soria (Facilitadora de Intec): a cargo de las grabaciones y todo el trabajo técnico en general.

 

 

 

Entradas populares