Día Conmemorativo de la Batalla de Maipú


Una victoria trascendental


La Batalla de Maipú (5 de abril de 1818) fue decisiva para lograr la independencia de Chile y consolidar la libertad de los pueblos de América.
El general realista Osorio se había adelantado para perseguir al ejército patriota, al que creía desorganizado y disminuido luego de Cancha Rayada. La intención de Osorio era amenazar Santiago de Chile por el Oeste, mediante una maniobra envolvente sobre la capital, apoyado por la escuadra que realizaba el bloqueo.


Mientras tanto, José de San Martín había aprovechado hábilmente los últimos 15 días para completar unidades y reorganizar su ejército, a fin de proteger la capital chilena y librar la batalla decisiva. Situó su ejército (de algo menos de 5.000 hombres) al Sudeste de Santiago, al Oeste del camino entre la capital y Melipilla, para oponerse al avance de Osorio mediante una hábil maniobra que lo obligara a librar la batalla en los llanos del Maipo.


Los ejércitos- Realistas (Osorio): 5.300 hombres. - Patriotas (San Martín): 4.900 hombres.


La batalla


Se inicia con un intenso fuego de preparación de la artillería patriota. Los "Dragones" de Morgado (realistas) atacan a los efectivos comandados por el Gral. Las Heras, pero la artillería de Blanco Encalada (patriota) neutraliza el contraataque permitiendo a la División de Las Heras el éxito y la conquista de un lugar favorable para la progresión del ataque. Otra División patriota, la Alvarado, recibe un fuerte contraataque que la obliga a retroceder, produciendo un momento crítico en la batalla que es rápidamente resuelto por San Martín, al ordenar el avance de la reserva patriota.


Luego, los realistas que ocupaban el Cerro Errázuriz retroceden hacia el Sur abandonando su artillería, y son perseguidas por el Batallón Coquimbo y un escuadrón de Granaderos a Caballo. Entonces Osorio ordena la retirada, pero el ejército realista retrocede desordenadamente y ofrece una última resistencia, tras la cual es obligado a rendirse. La persecución patriota estuvo a cargo de Zapiola, con los Granaderos a Caballo.


El enemigo sufrió la baja de 2.000 hombres, le fueron tomados 2.432 prisioneros y perdió la masa de su artillería, un elevado número de armamento portátil y sus trenes logísticos. Los Patriotas, por su parte, perdieron 1.000 hombres entre muertos y heridos.


Consecuencias


El triunfo en Maipú consolidó la independencia de Chile, posibilitó la expedición libertadora al Perú e hizo posible las victorias decisivas de Carabobo y Boyacá obtenidas por Bolívar, pues había disminuido la presión que los realistas mantenían en el Norte.


La victoria de Maipú, por su repercusión estratégica y política, influyó en todo el ámbito del Nuevo Mundo, vigorizando la lucha por la emancipación americana. Por su importancia trascendental sólo puede compararse a las de Boyacá y Ayacucho. Pero sin Maipú no habrían tenido lugar, seguramente, ninguna de las otras dos. De haberse sufrido una derrota, Chile se hubiera perdido y así peligrado la estabilidad de los pueblos del Plata. Este suceso singular tiene además el mérito de haberse alcanzado la victoria a los quince días de una derrota importante.


San Martín, por su profundo y amplio conocimiento de la guerra, por la amplitud de su mentalidad estratégica, por su certero golpe de vista, su carácter y férrea voluntad, es el hombre de acción deliberada y trascendental más equilibrado que haya nacido en la Argentina. Ricardo Rojas lo llamó el "Santo de la Espada" y para él fue "ese hombre armado que nunca se dejó arrastrar por ambiciones egoístas ni vanidades terrenales, y desde Bailén a San Lorenzo, pasando por Chacabuco, Maipú y Guayaquil, poseyó la visión de estadista y la maestría del guerrero, que determinaron la habilidad del verdadero Conductor". Pero además, la batalla de Maipú tuvo amplia repercusión en Europa, donde sus efectos evitaron que varias potencias concurrieran en ayuda de España, para ayudarle a recuperar sus colonias.


Fuente : http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/fechas/04/04_05.ASP


Comentarios

Entradas populares