MITOS Y LEYENDAS

Conjuntamente con sexto grado "B" y la docente Cecilia Chisté comenzamos en julio a trabajar con los "MITOS DE GRECIA Y ROMA".

Para ello comenzamos con la siguiente temática:

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE “MITO” Y “LEYENDA”

El MITO es una narración que recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Alude, generalmente, al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos o las formas de vida de un pueblo.

El MITO es vivido como verdadero.

Por otro lado, la LEYENDA, es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí, que parte de situaciones verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales.

En el MITO todo es estimado como verdadero. En la LEYENDA se combinan verdad y ficción.

Otras diferencias entre mito y leyenda es que:

La leyenda se relaciona con un lugar y una época determinados.
El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida.

A pesar de estas diferencias entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.

Fuente:
http://www.temakel.com/index.htm

Luego continuamos con la lectura de un mito y una leyenda

MITO ELEGIDO: APOLO Y DAFNE

Comentarios

Entradas populares