domingo, 18 de noviembre de 2007

22 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LA MÚSICA




CON LA MÚSICA EN EL ALMA


Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento. Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe.


Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Poniendo en riesgo su vida, la santa visitaba a los cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido), con un convencimiento tal que llevó a su marido Valeriano, y al hermano de éste (Tiburcio) a hacer lo mismo. Pero los dos hombres fueron arrestados y llevados ante el alcalde Almaquio, quien intentó en vano hacerlos decir que adoraban a Júpiter. Ellos le respondieron que únicamente adoraban al verdadero Dios, y animaron a los demás cristianos a sufrir con gusto todos los horrores, antes que ser infieles a su religión. Entonces fueron ferozmente azotados y martirizados.
Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que fue arrestada. Se le exigió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño, y dice la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música. Ya al fin de la Edad Media había empezado a representarse a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo, cuyo origen es a decir verdad algo confuso y no se sabe con certeza de qué causas proviene.
Pero más allá de las causas por las que ha sido declarada Patrona de la Música (seguramente relacionadas con la tradición), son innegables la bondad y pureza de Santa Cecilia, y sus deseos de agradar a Dios. Por eso, se haya valido o no de la música, nos podemos permitir figurarnos en ella que la música es el instrumento del alma.
Tanto se ha dicho y escrito sobre la música a lo largo de la historia, que nos permitimos aquí seleccionar algunos conceptos destacados:
"Los que cantan, ya sea en la siega, ya en la vendimia o en algún otro trabajo intensivo, empiezan a cantar con palabras que manifiestan su alegría, pero luego es tan grande la alegría que los invade que, al no poder expresarla con palabras, prescinden de ellas y acaban en un simple sonido de júbilo."San Agustín
"La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas."Juan Pablo II
"Sólo las claves, sólo las pautasy las notas revelarán al mundo sus bellezas innatas.Platón oyó a los orbessu concierto ideal,y Beethoven, a veces,lo escuchó en el mutismo nocturno.Todo es música: los astros,el abismo,las almas...¡y Dios mismo es un Dios musical!".Amado Nervo (poeta mexicano)
"¡Oh, Música!, de todos, patrimonio bueno: de los hombres y naciones, por tus mil aplicaciones. Sonad, repercutid, vibrad... vuestra tarea cumplid... y allá en lontananza donde la luz se pierde, la música sabrá en su impecable historia hacer que resuciten el gozo y la esperanza; que surjan los destellos e inunden la memoria, borrando en los mortales angustias y pesares; y en las mansiones ricas de místicas alturas, resuenen los conjuntos, seráficos, triunfales que digan con firmeza a todas las criaturas: la música es divina y propia de los santos que entonan complacientes el himno a la virtud, y así terminan ahora las penas y quebrantos... por ella, a Dios, eterna gratitud."Martha Barroeta (escritora venezolana)


http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/fechas/11/11_22musica.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal