miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL AGUA ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA

Este informe pertenece a una parte del trabajo de investigación realizado por la alumna de 6º grado "B" DANIELA ORDOÑEZ y supervisado por la Profesora de Matemática y Ciencias Naturales Aída Lago.




EL AGUA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA

Porque interviene en muchas actividades económicas: agricultura, ganadería, industria, servicios, etc.
Se utiliza para consumo doméstico como fuente de energía, para uso recreativo, como medio de transporte y mucho más.

EL AGUA ES UN RECURSO LIMITADO; POR ESO DEBEMOS CUIDARLA

El agua permite realizar las funciones vitales básicas a los seres vivos, tanto vegetales, animales, como al hombre para asegurar su subsistencia.

Es un recurso natural limitado.
El agua ocupa el 75 % de la superficie de nuestro planeta. La mayor parte es salada. Sólo el 3% es dulce y de esa pequeña parte se puede acceder únicamente al 1%, ya que el resto se encuentra en los polos. El agua dulce es la que más fácilmente se potabiliza y es nuestra principal fuente de abastecimiento.

¿Qué es el ciclo del agua?


El agua es un elemento de la naturaleza que se encuentra en continuo movimiento y en diferentes estados: SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO. La nieve, el hielo o granizo, es agua en estado sólido. La humedad del ambiente o el vapor producido por el sol o el calor, es agua en estado gaseoso. Y el agua en estado líquido se encuentra en mares, ríos y lagos. Este constante ir y venir de un estado a otro se llama “Ciclo del agua”.

El sol calienta el agua que está en la superficie de la tierra. Así, ríos, mares, arroyos y hasta el agua de las plantas se evapora lentamente y sube hasta formar las nubes, que viajan por el cielo desplazándose de unra región a otra. A medida que se va alejando de la superficie, este vapor de agua se encuentra con temperaturas cada vez más bajas y, por un fenómeno llamado condensación, vuelve al estado líquido provocando la lluvia.

Al pasar del estado gaseoso al líquido, el agua regresa nuevamente a los ríos, mares, lagos y napas subterráneas a través de la filtración de los suelos, y de este modo se completa el ciclo que se repite una y otra vez.

POR ESTA CAPACIDAD QUE TIENE EL AGUA DE MOVERSE Y REGENERARSE A SÍ MISMA SE LA CONSIDERA UN RECURSO NATURAL RENOVABLE. PERO EL AGUA DEJARÁ DE SERLO SI SE ROMPE EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO POR LOS CAMBIOS QUE GENERA LA CONTAMINACIÓN, ENTRE OTROS FACTORES.



El agua es fundamental para la vida humana.
El hombre la necesita para alcanzar su bienestar. El 70 % del cuerpo humano está compuesto por agua y necesita incorporar alrededor de 2 litros por día para funcionar normalmente.
El agua que el cuerpo requiere proviene de las bebidas que tomamos habitualmente y también de los alimentos que comemos, los cuales contienen grandes cantidades de agua.
¿QUÉ HACE EL AGUA EN EL CUERPO?
  • Aporta al organismo nutrientes y minerales esenciales.
  • Regula la temperatura y la respiración.
  • Ayuda a mantener en buen estado los sistemas digestivo, circulatorio y de absoción.
  • Transporta nutrientes a través de todo el cuerpo, hidratando músculos y tejidos.
  • Elimina toxinas.
  • Además, tomar abundante líquido, sobre todo agua y jugos naturales, ayuda a prevenir el golpe de calor.

POTABILIZACIÓN DEL AGUA

El agua que utilizamos en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte del conurbano bonaerense se extrae del Río de la Plata.

Para convertirla en agua potable, antes de distribuirla, es necesario que sea tratada en plantas potabilizadoras.

PASOS: CAPTACIÓN - COAGULACIÓN - DECANTACIÓ - FILTRACIÓN - CLORACIÓN - ALCALINIZACIÓN

DISTRIBUCIÓN

¿Cómo llega el agua a nuestra casa?

El agua potabilizada se distribuye por grandes conductos denominados ríos subterráneos y una red de cañerías de menor diámetro que los lleva hasta los hogares.

AGUAS ARGENTINAS construyó un enorme río subterráneo: el SAAVEDRA - MORÓN. Este gran conducto, que transporta 36 000 litros de agua por hora, mide 15.3 km. de longitud y su diámetro es de 3.5 m y está ubicado a más de 30 m de profundidad

¿Cómo podemos cuidar el agua?

Es importante que todos asumamos el compromiso de cuidar el agua ya que es un recurso limitado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal