AGENDA EDUCATIVA - Agosto 2008

AGENDA EDUCATIVA – AGOSTO 2008

4. Día de homenaje a Raoul Wallenberg(1).
6. Día en Defensa de la Humanidad (2).
9. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas (3).
12. Día de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires.
15. Asunción de la Virgen. Asueto para las escuelas confesionales católicas. Día Universal de la Vida (4).
17. 158. º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. Feriado trasladable (5).
22. Día Mundial del Folklore (6).
25. Aniversario del fallecimiento de san José de Calasanz(7).
26. Día de la Solidaridad (8).

REFERENCIAS

(1) Ley N.º 2088. Art. 1. º: Institúyase el 4 de agosto “Día de Homenaje a Raoul Wallenberg” en conmemoración de la fecha de su nacimiento. Raoul Wallenberg (1912-1945) diplomático sueco, salvó con su intermediación ante el régimen pronazI de Hungría la vida de unos 50.000 judíos.
(2) Ley N.º 1081. Art. 2. º: En todos los establecimientos educativos y culturales dependientes del GCBA, se deberán realizar jornadas de reflexión y actividades conmemorativas sobre los acontecimientos ocurridos el 6 de agosto de 1945-bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
(3) En la Resolución N.º 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, por celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (ONU).
(4) Ley N. º 1201. Art. 1. º: Institúyase el 15 de agosto de cada año como el “Día Universal de la Vida” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración de la fecha de cese efectivo de la lucha durante la Segunda Guerra Mundial.
(5) Paso a la inmortalidad del general José de San Martín, por artículo 4. º De la Ley N. º 24.445 de Feriados Nacionales.
(6) El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como el “Día del Folklore”.
(7) Ley N.º 13.633/1998. Art. 1.º: Declárese y reconócese al fundador y maestro de pedagogos san José de Calasanz, como protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados a ellas.
(8) El Decreto N.º 982/98 dice en su artículo 1.º: Declárese el día 26 de agosto de cada año como el “Día de la Solidaridad”. La fecha corresponde al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.


17 DE AGOSTO - José de San Martín, un grande de verdad.



Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. En el día del aniversario de su fallecimiento, es propicio repasar los aspectos más destacados de su vida, obra y pensamiento.

LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS


En 1825 redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.

1.- Humanizar el carácter y mostrarse sensible aún con los insectos.

2.- Amar la verdad y odiar la mentira.

3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.

4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.

5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.

6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.

7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.

8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.

9.- Ser formal en la mesa.

10.- Hablar poco y lo preciso.

11.- Inspirar amor por la patria y por la libertad





Para mayor información acerca de este nuevo aniversario y, en general, sobre efemérides argentinas, puedes consultar el Boletín informativo de agosto y la carpeta de efemérides de la Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares