lunes, 14 de mayo de 2012

Agenda Educativa. Mayo de 2012

Martes 1. Día Universal del Trabajo. Feriado Nacional Inamovible. En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21.329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables. Ratificado por Decreto N.º 1584 y 1585 de 2010. Día de la Constitución Nacional. 1.º de mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.
Miércoles 2. Día de Homenaje a los Muertos del Crucero Gral. Belgrano. Decreto 745/98- del (PEN) Artículo 1.º: Declárese el día 2 de mayo de cada año, como «Día Nacional Del Crucero A.R.A. General Belgrano», en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Promesa a la Constitución Nacional. Ley N.° 25.863. Se propicia que los alumnos de 7.° Grado del Nivel Primario presten juramento a la Constitución Nacional, el primer día hábil siguiente al 1.º de mayo.
Jueves 3. Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el día 3 de mayo
«Día Mundial de la Libertad de Prensa» (Decisión 48/432). «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Viernes 11. Día del Himno Nacional Argentino. El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Miércoles 16. Día Internacional de las Familias. Fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidad en septiembre de 1993, dada la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad y dada su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.
Jueves 17. Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género. Ley N.º 2.687. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley. Artículo 1.°: Institúyese el día 17 de mayo como «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género», en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990.
Viernes 18. Día de la Escarapela. Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Decretado por el primer Triunvirato por decreto del 18 de febrero de 1812.
Viernes 25. Aniversario de la Revolución de Mayo. Feriado Nacional Inamovible. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.
Lunes 28. Día de los jardines de Infantes. La fecha recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987, al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de mayo «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres».
Miércoles 30. Día Nacional de la Donación de Órganos. Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich.
Jueves 31. Día Mundial sin Tabaco. El «Día Mundial sin Tabaco» se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo; actualmente se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización
Panamericana de la Salud (OPS).