"Caperucita Roja"

Con los alumnos de 1º grado comenzamos a leer "Caperucita Roja", como parte del proyecto de lectura de cuentos tradicionales.
Optamos por una versión que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, con final feliz, de la editorial "El gato de hojalata" - Colección "Había una vez..."

Sobre los cuentos infantiles tradicionales

"Los cuentos infantiles tradicionales contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y a crear sus propios mundos interiores. Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conflictos y a que establezcan valores.
Favorecen, además, la relación del niño con su familia y los demás."

http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/cuentos_clasicos.htm

Acerca de Caperucita Roja

Caperucita Roja (en francés, Le Petit Chaperon rouge; en alemán, Rotkäppchen) es un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte de Europa, que luego se ha plasmado en diferentes escritos; llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo mediaval.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas  de encuentros con desconocidos.
Quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que aún hoy en día, es la más leída.
Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que la publicadas anteriormente. Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época.
Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caperucita_Roja

Entradas populares