Falleció Elsa Bornemann



Elsa Bornemann murió el viernes 24 de mayo de 2013, a los 61 años. “Elsy” asumía que andaba por la vida llevando una parte importante de su infancia. Reconocía con orgullo que tenía un comportamiento infantil.

Comenzó a publicar poemas en los albores de la década del ’70. Las vueltas de la vida y el trabajo del tiempo lograron que fuera una autora masiva, querida y celebrada por sus lectores argentinos y latinoamericanos. Ocupó mucho espacio en la literatura infantil. Un espacio ganado página tras página, en “Disparatario”, “El niño envuelto”, “El espejo distraído”,”Los Grendelines”. “Cuadernos del delfín”, No somos irrompibles”, “La edad del pavo”, “No hagan olas”, “¡Socorro!”, “Corazonadas” por mencionar apenas algunos títulos de los más de treinta libros que ha publicado, muchos traducidos a varios idiomas y algunos al sistema Braille para ciegos.

A pesar del duro golpe que le produjo la prohibición de “Un elefante ocupa mucho espacio” –que ganó el prestigioso Premio Internacional Hans Christian Andersen por considerarlo “un ejemplo de literatura con importancia internacional”-, se quedó en el país y continuó cosechando premios.
“Los chicos me confiesan muchas cosas, como si me conocieran, quizá porque encuentran verosimilitud en los cuentos –explicaba Bornemann-. No necesariamente mis cuentos terminan bien. La literatura infantil es muchas veces vista como literatura de segunda. A mí el interlocutor adulto no me interesa tanto como los chicos. Me gusta ser de los primeros escalones. Que les pase a los chicos como me pasó a mí con muchos autores, que gracias a ellos seguí leyendo…”

Fuente: Diario Página 12. Sábado 25/05/13.



Biografía

Hija de Wilhelm Karl Henri Bornemann y Blancanieves Fernández, nació en el barrio porteño de Parque Patricios. Maestra nacional, se recibió de Licenciada en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros El último Mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.
El 24 de mayo de 2013, la editorial Alfaguara infantil informó por las redes sociales su fallecimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Bornemann

Entradas populares