Agenda Educativa. Mes de agosto



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES

Domingo 4.  Día de homenaje a Raoul Wallenberg.

Ley N.° 2.088. Artículo 1. °: Institúyase el 4 de agosto «Día de Homenaje a  Raoul Wallenber» en conmemoración de la fecha de su nacimiento. Raoul  Wallenber (1912-1945) fue un diplomático sueco que salvó con su intermediación ante el régimen pro-nazi de Hungría la vida de unos 50.000 judíos.

Martes 6.  Día en Defensa de la Humanidad.

Ley N. º1.081.  Artículo 2°: En todos los establecimientos educativos y culturales dependientes del GCBA, se deberán realizar jornadas de reflexión y actividades  conmemorativas sobre los acontecimientos ocurridos el 6 de agosto de  1945, bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Jueves 8.  Culminación del Mes de Ayuno – Ramadan

(Religión Islámica).
Sólo para habitantes que profesen la Religión  Islámica. Dispuesto por la Ley N. º 24.757. Las fechas de estas conmemoraciones son aproximadas, pues se rigen por el calendario lunar.

Viernes 9.  Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En la Resolución N.° 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la  Asamblea General decidió establecer el «Día Internacional de las Poblaciones Indígenas», a celebrarse el 9 de agosto de cada año durante el Decenio  Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (ONU).

Lunes 12.  Día de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires.

El 25 de junio de 1806, el General inglés Beresford invade Buenos Aires. El Virrey Sobremonte huye a Córdoba y deja la ciudad desprotegida, por lo que los ingleses la ocupan fácilmente. Comienza entonces a organizarse la resistencia patriota, liderados por Juan Martín de Pueyrredón. Pero el 1. ° de agosto de 1806 los ingleses triunfan en el Combate de Perdriel. El 12 de Agosto, llega Liniers con sus tropas de criollos  y españoles, proveniente de Montevideo y ataca con éxito a los ingleses,  obligándolos a capitular.

Jueves 15.  Asunción de la Virgen María.

Sólo para escuelas confesionales católicas.

Día Universal de la Vida.

Ley N.º 1.201. Artículo 1.°: Institúyase el  15 de agosto de cada año como «Día Universal de la Vida» en el ámbito de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración de la fecha de cese  efectivo de la lucha durante la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 17.  Aniversario del Fallecimiento del Gral.  José de San Martín. Feriado trasladable.

Decreto N.°  1584/2010.

Lunes 19.
Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín.
Feriado trasladable
.
Jueves 22.  Día Mundial del Folklore.

El Primer Congreso  Internacional de Folklore se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en 1960.  A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron  representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como «Día  del Folklore».

Domingo 25.  Aniversario del Fallecimiento de San  José de Calasanz.

Ley N.º13.633/1998. Artículo 1°: Declárese y reconócese al fundador y maestro de pedagogos San José de Calasanz, como  protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados a las mismas.

Lunes 26. Día de la Solidaridad.

El Decreto N.° 982/98 dice  en su artículo 1.º: Declárese el día 26 de agosto de cada año como «Día de  la Solidaridad». La fecha corresponde al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Entradas populares