Agenda Educativa - Mes de septiembre



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES

Miércoles 4.

Día del Inmigrante. Decreto N.° 21430/49.

Jueves 5 y Viernes 6.

Día de Rosh Hashaná. Año Nuevo Judío.  Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por la Ley N.º 24.571.

Domingo 8.

Día Internacional de la Alfabetización.
En su Resolución N.° 56/116, la Asamblea General proclamó el decenio 2003-2012 como «Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización».  El siguiente año, en la Resolución N.° 57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción Internacional para la Década y puso en manos de la UNESCO  la coordinación de las actividades emprendidas en el plano internacional.

Miércoles 11.

Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Día del Maestro.  Asueto para  todos los Niveles del Sistema Educativo.

Viernes 13.

Día del Bibliotecario.  El día 13 de septiembre fue  establecido como «Día del Bibliotecario» por el Congreso de Bibliotecarios  reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como «Día  del Bibliotecario», en el nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto N.° 17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Día del Perdón. Iom Kipur. Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por la Ley N.º 24.571.

Lunes 16.

Día de los Derechos del Estudiante Secundario. La Ordenanza N.° 50.834 establece: Artículo 1.°: Se establece la  fecha del 16 de septiembre en conmemoración a «La Noche de los Lápices», como «Día de los Derechos del Estudiante Secundario», el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo. Artículo 2.°:  El acto establecido en el artículo precedente estará dirigido a los alumnos  de las escuelas de Nivel Medio, en todas sus modalidades, y se constituirá  como forma 2, de acuerdo a lo determinado por los artículos 153 y 154 del  Reglamento Escolar. Artículo 3. °: La organización de la conmemoración  estará a cargo de un grupo de alumnos que serán elegidos por el Centro  de Estudiantes del establecimiento o, en su defecto, por sus pares en forma directa, quienes, además, elegirán a un miembro del cuerpo docente  del área de Formación Ética y Ciudadana para coordinar las actividades.  Las actividades propuestas priorizarán como objetivo por sobre la mera  descripción de los hechos, el afianzamiento de la libertad, la vigencia del  orden institucional, el derecho constitucional de peticionar a las autoridades  y, principalmente, el derecho a la vida como valores fundamentales de la  sociedad democrática. En recordación del Aniversario de «La noche de los  lápices».

Martes 17


Día del Profesor. Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894. Participó del Congreso  Pedagógico que culminó con el dictado de la Ley N.º 1420.

Sábado 21.

Día Internacional de la Paz. Resolución N.°  55/282 del 2001 Naciones Unidas.

Día del Estudiante. Asueto para los Niveles Secundario y Superior. Congreso  Latinoamericano de Estudiantes realizado en Montevideo, Uruguay (1909)  ante la presentación de la Federación Universitaria Argentina se declara el  21 de septiembre como «Día del Estudiante».



Lunes 23 al Viernes 27. Semana de la Limpieza. La Ordenanza N.° 41.350 (BM 17.838- 4/8/86), establece: Artículo 1.°: Declárese la última semana del mes de  septiembre de todos los años, como la «Semana de la Limpieza de la Ciudad». Artículo 2.°: Durante el período indicado el Departamento Ejecutivo  concentrará todos sus esfuerzos, personal, vehículos, difusión y elementos  para ser afectados a la limpieza integral de la ciudad. Artículo 6.°: En las  escuelas dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se  impartirán clases alusivas a la limpieza de la ciudad.

Viernes 27.

Día de la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil. Dispuesto por la Ley N.º 617.

Día del Derecho a Jugar. Decreto N.° 1.436/05. Artículo 1.°: Institúyase el día 27 de septiembre como «Día del Derecho a Jugar» en el  ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del lunes 30 al viernes 4.  Semana de la Familia. Se resaltará el valor de este núcleo primario de la sociedad y sus transformaciones, propiciando una relación tolerante y solidaria ante realidades  diversas.

Entradas populares