martes, 1 de abril de 2014

Agenda Educativa. Mes de abril



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

Miércoles 2. Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.

Feriado Nacional inamovible. Artículo 1.°: Declárase «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá  carácter de Feriado Nacional inamovible (Ley N.° 26.110).

Sábado 5.  Día de la Amistad Argentino-Chilena.

El 5 de  abril se conmemora el histórico abrazo entre el Gral. D. José de San Martín  y el Gral. D. Bernardo O’Higgins luego de la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Maipú en 1818.

Lunes 7. Día Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Salud se  celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la  fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. A partir de dicha  fecha la salud es concebida como el estado de completo bienestar físico,  mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto  posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo,  cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y  económicos además de la salud.

Martes 15. Día del Ajedrez Escolar.

Artículo 1. °: Institúyase el  día 15 de abril de cada año como «Día del Ajedrez Escolar», en conmemoración al natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf (Ley  N.° 1.018/LCBA/03).

Lunes 14 al Martes 22. Pascua Judía. Día no laborable.

Artículo 6. °: Establécense como días no laborables para todos los  habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del  Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur),  UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS  (2) últimos días (Decreto 1584/2010).

Jueves 17. Jueves Santo. Día no laborable

(Decreto 1584/2010)

Viernes 18. Viernes Santo. Feriado nacional

(Decreto 1584/2010).



Sábado 19. Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

Artículo 1. °: Declarar el 19 de abril, fecha del levantamiento del ghetto  de Varsovia, «Día de la convivencia en la diversidad cultural» e incorporarlo a  las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas. Artículo 2. °: Establecer que en los establecimientos educativos se lleven a cabo las actividades que las jurisdicciones estimen pertinentes y que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática (Resolución N.° 126/00 C.F.C.y E).

Día contra la violencia institucional hacia los jóvenes.

Artículo 1.°: Institúyase el día 19 de abril como el «Día contra la violencia insti-  tucional hacia los jóvenes» en memoria del adolescente Walter Bulacio (Ley N.° 584/LCBA/01).

Miércoles 23. Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que  ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la  Vega. Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su  conferencia general para rendir homenaje al libro y a los autores, animando  a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la  lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

Jueves 24. Día de acción por la tolerancia y el respeto  entre los pueblos.
Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio.

 Artículo 1.°: Declárese el día 24 de abril de todos los años como «Día de  acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración  del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que  su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las  metas de nuestro futuro. Artículo 2. °: Autorícese a todos los empleados y  funcionarios de origen armenio que se desempeñan en organismos públicos  a disponer libremente los días 24 de Abril de todos los años para poder  asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de  la tragedia que afectó a su comunidad. Artículo 3. °: Autorícese a todos los  alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel  primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en  la fecha de conmemoración establecida (Ley N.° 26.199).

Martes 29. Día del Animal.

El día del animal se instituyó en 1908  por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y  de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año  se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de  1926, fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción  de la Ley N.° 2.786 de Protección de Animales, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales de manera de impedir su maltrato  y su caza.


Miércoles 30. Día del Coraje Civil.

Recuerda la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide y como  reacción a la desaparición de sus hijos. Artículo 2. °: En todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de
la fecha conmemorada (Ordenanza N.° 50.372).