Agenda Educativa. Mes de noviembre



AGENDA EDUCATIVA. MES DE NOVIEMBRE

CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

Jueves 6. Día de los Parques Nacionales.

Como reconocimiento por el acto de donación de tierras formalizado por el ilustre patriota Dr. Perito  Francisco P. Moreno, impulsando la creación del actual sistema de áreas  naturales protegidas de la República Argentina, el 6 de noviembre de cada  año se conmemora el Día de los Parques Nacionales.


Domingo 9. Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Artículo 2. °: Invítese a realizar una Jornada de Reflexión sobre el Día Nacional del
Donante Voluntario de Sangre y sobre la vida y el aporte Científico del Dr.  Luis Agote (Ley N.° 25.936).

Lunes 10. Día de la Tradición.

Recuerda el natalicio de José Hernández (Ley N.° 21.154)

Sábado 15. Día de la Educación Técnica.

La fecha recuerda la sanción de la  Ley N.° 15.240 de 1959, por la que se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica. El entonces CONET lo dispuso por Resolución N.° 94 del 16  de febrero de 1967: «Se exaltará en dicho día la Enseñanza Técnica y la  memoria de sus propulsores»

Domingo 16. Día Internacional para la Tolerancia.

El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia (ONU Resolución 51/95).

Martes 18. Día del Auxiliar de Portería.

Artículo 1. °: Institúyese el 18 de  noviembre como «Día del Auxiliar de Portería». Artículo 2.°: La celebración se incluye en el Calendario Escolar bajo forma 3. Constituye un buen  momento para generalizar el reconocimiento a quienes realizan una labor  de gran importancia para el correcto funcionamiento de las Escuelas (Ordenanza N.° 48.617).

Miércoles 19. Día para la prevención del abuso contra niños, niñas y  adolescentes.

(Ley N.° 2.916/LCBA/08)

Jueves 20. Día Universal del Niño.

La República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la Ley N.° 23.849 del Congreso de la Nación adoptada por la Asamblea General el día 20 de Noviembre  de 1959.

Día de la Soberanía Nacional. Feriado Trasladable.

(Decretos N.° 1584/2010)

Día Internacional del Aire Puro.

El Día Mundial del Aire Puro  fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el tercer jueves del mes de noviembre.



Sábado 22. Día de la Música.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona  de la Música por el Papa Gregorio XIII y a través de los siglos su figura ha  permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es  el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido 
adoptada mundialmente como «Día de la Música».

Domingo 23. Día Nacional de la Defensa Civil.

Se establece en Conmemoración a la labor desarrollada durante el terremoto de Caucete, San Juan, una de las mayores catástrofes sufridas por nuestro país. Allí se hicieron relevantes las acciones y los esfuerzos de Defensa Civil (Decreto 1988/1981).

Martes 25. Día Internacional contra la Discriminación de la Mujer.

La Asamblea General declaró el 25 de noviembre como «Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer (ONU
Resolución N.° 54/134).

Día de la Libertad Religiosa.

Artículo 1. °: Institúyese la fecha 25  de noviembre como «Día de la Libertad Religiosa», en conmemoración de la fecha de proclamación de la Declaración sobre la eliminación de todas
las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las  convicciones, de la Organización de las Naciones Unidas. (Ley N.° 2.140/ LCBA/06).

Entradas populares