Agenda educativa. Mes de octubre.



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:



OCTUBRE

Domingo 2. Año Nuevo Musulmán.

Artículo 7º: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira) [...]. (Decreto 1584/2010).


Día Nacional de la No Violencia.

Artículo 1º: Incorporar al calendario escolar el día 2 de octubre como «Día Nacional de la No Violencia» conforme lo establece la Ley Nº 27.092. Artículo 2º: Las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales implementarán actividades tendientes a difundir entre los estudiantes el conocimiento y significado de dicha conmemoración (Res. Nº 251/CFE/15).


Lunes 3 y Martes 4. Año Nuevo Judío.

Artículo 6º: Establézcanse como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana) DOS (2) días [...] (Decreto 1584/2010).


Lunes 3.Día de la Salud Bucal.

Instituida con el objeto de insistir sobre la necesidad del cuidado de los dientes y la visita periódica al dentista (Ordenanza Nº 46.667).


Del Lunes 3 al Viernes 7. Semana de la Educación Vial.

Artículo 4º: Incorpórese la «Semana de la Educación Vial» a los efectos de cumplimentar lo establecido en el Título III, Capítulo 3.4, punto 1 b) del Código de Tránsito y Transporte, en el ámbito específico de la comunidad educativa, consistente en la realización de actividades vinculadas a la temática. Cada  unidad educativa define las actividades a realizar durante la «Semana de la Educación Vial» teniendo en cuenta la finalidad de incentivar la participación de toda la comunidad escolar (Ley 2297/07 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Miércoles 5. Día Mundial de los Docentes.

En 1993, el Comité Conjunto OIT-UNESCO establece el día 5 de octubre como el «Día Internacional del Docente».

Día del Camino y la Seguridad Vial.

El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como «Día del Camino y la Seguridad Vial».


Sábado 8.Día Nacional del Estudiante Solidario.

Se establece en homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N º 375 de El Paraisal, provincia de Chaco. Artículo 1º: Incorpórase a la agenda educativa aprobada por Resolución Nº 5487/SED/07, el día 8 de octubre como «Día Nacional del Estudiante Solidario», conforme a lo establecido por Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 17 del 19 de septiembre de 2007 (Resolución Nº 6563/MEGC/2008).


Lunes 10.Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 1º: Declárese el 10 de octubre como Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo 2º: Se embanderarán todos los edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se invitará a hacer lo mismo a los organismos nacionales y a los particulares. Artículo Nº 3: Se dictarán clases alusivas en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley Nº 129/LCBA/98 y modificatoria).

Martes 11.Día del Respeto al Adulto Mayor.

(Ley Nº 3.763/LCABA/2011).

Miércoles 12.Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Feriado trasladable (Decreto 1584/2010).

Día del Perdón. Iom Kipur.

Artículo 6º: Establézcanse como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días [...] el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día [...] (Decreto 1584/2010).

Del lunes 10 al viernes 14. Semana de la Familia.

Se resaltará el valor de este núcleo primario de la sociedad y sus transformaciones, propiciando una relación tolerante y solidaria ante realidades diversas.


Sábado 15. Día del Cooperador Escolar.

Se eligió la fecha en recordación de la creación de las Juntas Protectoras, la primera de las cuales se fundó el 15 de octubre de 1816 en la frontera de Chascomús (Ordenanza Nº 39.998).


Día Mundial de Lavado de Manos.

Establecido por UNICEF.

Domingo 16. Día Mundial de la Alimentación.

Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (PAO), establecido por Resolución 35/70 de 1990 por la Asamblea General de Las Naciones Unidas. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, ladesnutrición y la pobreza.

Lunes 17. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Asamblea General estableció en 1993 el «Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza» (ONU Resolución 47/196).


Sábado 22. Día Nacional del Derecho a la Identidad.

(Ley Nº 26.001).

Entradas populares