Agenda Educativa. Mes de mayo



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:
MAYO
Lunes 1

Día Universal del Trabajo.

Feriado Nacional (Decreto 1584/2010) y modificatorios.

Día de la Constitución Nacional

 Artículo 1º: Declárese el día 1º de mayo de cada año, como «Día de la Constitución Nacional» en conmemoración de su sanción, acaecida el 1º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe. (Ley Nº 25.863).


Martes 2.

 Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano.

Artículo N. º 1: Establécese en todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 2 de mayo de cada año como «Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano». Artículo N.º 2: Inclúyase en el calendario escolar la realización de actividades recordatorias del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano y sus tripulantes fuera del área de exclusión, por un submarino británico, violando normas internacionales. Artículo N. º 3: Dispóngase en todos los establecimientos educativos que la bandera permanecerá izada a media asta en homenaje a los muertos por el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982. (Ley Nº 586/LCBA/01).


Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Artículo N. º 1: Dispónese que la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, para los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario de los establecimientos educativos de gestión pública estatal o privada dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lleve a cabo el primer día hábil siguiente al 1.º de mayo de cada año. Artículo N.º 2: Los Directores de los Establecimientos harán prestar Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario. Al finalizar la promesa, se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución Nacional junto con un certificado conmemorativo (Ley N. º 4.358/LCBA/13).


Miércoles 3.

 Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el día 3 de mayo «Día Mundial de la Libertad de Prensa». Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» (ONU Decisión 48/432).


Jueves 11.

 Día del Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Lunes 15.

Día Internacional de las Familias.

Fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 1993, dada la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad y dada su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo (ONUA/RES/47/237).



Miércoles 17.

Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

 Artículo N.º 1: Institúyase el día 17 de mayo como «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género», en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990 (Ley N.º 2.687/LCBA/08).


Jueves 18.


Día de la Escarapela.

Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Decretado por el primer Triunvirato por decreto del 18 de febrero de 1812.

Jueves 25.

Aniversario de la Revolución de Mayo.

 Feriado Nacional (Decreto 1584/2010) y modificatorios. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.

Domingo 28.

Día de los jardines de Infantes.

La fecha recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza.

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Martes 30.

Día Nacional de la Donación de Órganos.

Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich (Decreto 1079/1997).

Miércoles 31.


Día Mundial sin Tabaco.

 El «Día Mundial sin Tabaco» se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, establecido por la Organización Mundial de la Salud (Resolución 42.19 de la 42ª

Entradas populares