17 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL PROFESOR

Ayer, 17 de septiembre, se celebró el día del Profesor  en homenaje a José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino.

Cada día, en las aulas de las escuelas, se realiza un trabajo silencioso pero capaz de cambiar el destino de muchos adolescentes y jóvenes. Un profesor acompaña a un grupo de alumnos en el proceso de aprender. Así, se abre una puerta al conocimiento que nunca más se va a cerrar.

"Cuando uno piensa en los profesores piensa en personas comprometidas con sus escuelas y estudiantes. Un compromiso que se basa en el hecho de ir de una escuela a otra y aun así conocer el nombre de sus alumnos, sus familias, sus historias, sus conflictos, de planificar con distintos tiempos, de formarse y actualizarse siempre. Un profe de secundaria construye pertenencia, la elige todos los días", aseguró Carla Cecchi, directora de Educación Secundaria.

Para Cecchi esta profesión implica desafíos porque los profesores “son quienes viven y conviven con la realidad de las escuelas y sus estudiantes, esto les otorga una sensibilidad particular. Todos tenemos el recuerdo de profesores que nos han marcado fuertemente en nuestra historia, eso habla de la importancia y de las marcas de la docencia".

Además opinó: "El profesor de Secundaria sabe que su tarea cotidiana con los estudiantes es mucho más que enseñar contenidos.... es planificar las mejores experiencias educativas para que cada uno construya los conocimientos, desarrolle las capacidades y empiece a delinear su proyecto de vida".

La elección de ese día es en coincidencia con la muerte de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino que nació en Buenos Aires, el 13 de junio de 1842.

Desde muy joven, Estrada colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenía 22 años fue proclamado como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.

Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario “La Unión”, desde donde defendió la necesidad de lograr la unidad nacional.

Poseía una oratoria brillante, por eso supo cómo cautivar a los jóvenes en la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular, y luego como rector del Colegio Nacional.

Estrada murió el 17 de septiembre de 1894, en Asunción del Paraguay. Desde entonces, su figura se erigió como uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, que dejó un legado genuino y moderno que cambió la historia del pensamiento argentino.




Entradas populares