AGENDA EDUCATIVA - JUNIO 2008

J U N I O




4. Día Internacional de los Niños, Víctimas Inocentes de la Agresión (1).
5. Día Mundial del Medio Ambiente (2).
10. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico Argentino (3).
11. Aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires (4).
12. Día contra el Trabajo Infantil (5).
20. 188. º Aniversario del fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano. Día de la Bandera. Feriado trasladable (6)
21. Año Nuevo de los Pueblos Originarios (7).
30. Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires (8).

.
REFERENCIAS:
(1) Dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de agosto de 1982 (ONU).
(2) En su Resolución N.° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente
(3) Determinado por Ley N.º 20.561.
(4) En 1580 Juan de Garay funda por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires.
(5) Ley N.º 1720. Art. 1.º: Institúyase el día 12 de junio como el “Día contra el Trabajo Infantil”.
(6) El Congreso de la Nación, por Ley Nacional N.º 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como el “Día de la Bandera”.
(7) Ley N.º 1550. Art.1.º: Institúyase el día 21 de junio como el “Año Nuevo de los Pueblos Originarios”.
(8) Ordenanza N.º 50.453, B.M. 20.332 publ. 19/07/96, artículo 1.º: Institúyase el día 30 de junio de cada año como el “Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.


20 DE JUNIO
DÍA DE LA BANDERA

Aniversario del fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano


Art. 66: Reglamento Escolar para las Escuelas dependientes del Ministerio de Educación del GCBA:
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL
La ceremonia escolar de la promesa de lealtad a la Bandera Nacional se realizará en acto solemne en la fecha indicada en la Agenda Educativa.
Los Directores de los establecimientos harán prestar promesa de lealtad a la Bandera Nacional, a los alumnos de 4.º grado y a los de 5.º a 7.º grado que no lo hubieran hecho anteriormente, de acuerdo con la siguiente fórmula:



Alumnos/Alumnas:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.
Alumnos/Alumnas:
Es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Los/las alumnos/alumnas contestarán: Sí, prometo.






Comentarios

Entradas populares