ESCUELAS LECTORAS - Programa de Lectura del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Desde este lunes 26 y hasta el viernes 30 de mayo, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal propone intensificar las actividades de lectura en la escuela.

DESDE ESTE ESPACIO, EL BLOG DE LA BIBLIOTECA "LEOPOLDO MARECHAL", LES SUGERIMOS ALGUNOS TEXTOS PARA ABORDAR DURANTE ESTA SEMANA.

--------------------------------------------------------------

Vernant, Jean-Pierre. Érase una vez…el universo, los dioses, los hombres / Jean-Pierre Vernant. 2ª ed. 4º reimpr. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005


Jean-Pierre Vernant nos hace escuchar en este libro los viejos mitos griegos, siempre vivos y, combinando la sabiduría de una vida dedicada a este tema con sus dotes de narrador, nos permite ahora descifrar su sentido, frecuentemente múltiple. Los textos reunidos surgieron, hace un cuarto de siglo, bajo la forma de relatos contados noche a noche a su nieto Julien. Escribe Vernant en el prólogo: "Me encantaba transmitirle de manera directa, de mi boca a su oído, algo de ese universo griego al que estoy apegado y cuya supervivencia en cada uno de nosotros me parece más necesaria que nunca en el mundo actual."

LO RECOMENDAMOS PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE MITOLOGIA GRIEGA.

DE MANERA SENCILLA Y AMENA, ESTE MAGNÍFICO ESCRITOR FRANCÉS NOS ACERCA AL MUNDO DE LOS DIOSES, LOS HOMBRES Y LOS HÉROES , EXPLICÁNDONOS COMO LO HICIERA EN PRINCIPIO CON SU NIETO JULIEN EL ORIGEN DEL UNIVERSO, LA GUERRA DE LOS DIOSES, LOS TITANES, LOS OLÍMPICOS, LA GUERRA DE TROYA, ULISES Y SU ODISEA...Y MUCHOS HECHOS MÁS.

"El secreto del Bosque Viejo" de Dino Buzzati

Cuando la mejor fantasía nos habla de la realidad

Con “ El secreto del Bosque Viejo” Buzzati vuelve a sorprendernos y cautivarnos creando un microuniverso donde lo fantástico parece lo normal. Cuando el coronel Procolo abandona el ejército para hacerse cargo de unas tierras heredadas no se imagina que va a sumergirse en un mundo increíble. Duendes que adquieren forma humana, vientos que tienen personalidad, animales que conversan con los hombres… Pero pronto la envidia y la voluntad de poder corroerán el corazón de Procolo hasta planear el asesinato de su propio sobrino. Será el Bosque Viejo, con sus habitantes y rincones, lo que irá convirtiendo casi inadvertidamente el alma del coronel hasta su heroico final.


Estamos ante un relato fantástico sobre un escenario realista de gran riqueza, que puede leerse como fábula para adultos o como relato para niños. En él encontramos una historia de conversión interior, pero también la lucha por sobrevivir. Creceremos y maduraremos acompañando a Benvenuto, el sobrino del coronel, cuya vida pende de un hilo, acosado por vientos y ratas ordenados por su tío, pero que finalmente descubrirá el amor que sólo nace en la familia. Veremos la importancia de virtudes como la valentía, la sinceridad o la piedad e inequívocas manifestaciones de trascendencia. Y todo ello con una velocidad trepidante y una emoción que nos arrastra a través de un relato rico en sorpresas y golpes de efecto.


Un libro para niños a partir de 10 años, estructurado en cortos capítulos que facilitan la lectura a pesar de su riqueza léxica. Por su carga simbólica es apto también para chicos mayores y también adultos con gusto por el relato fantástico. Si te gustó ”El Principito”, disfrutarás con El secreto del Bosque Viejo.

Los bibliotecarios de la Escuela Nº 8 - DE 2, sugerimos intensificar nuestras prácticas lectoras con los alumnos, continuando con nuestros proyectos.

"El diablo de la botella" de Robert Louis Stevenson, "Mitos antiguos de Grecia y de Roma", recopilados por Olga Drennen, "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga...para enumerasr algunos.


Rafael y Claudia

Comentarios

Entradas populares