PARA COMPRENDER EL ORIGEN DE LA GUERRA DE TROYA


Todo comienza en el Pelión (Grecia), con las bodas de Peleo, rey de Ftía, y la Nereida Tetis. Ésta es la hija de Nereo, llamado "el viejo del mar". Éste a su vez es hijo de Ponto, la Ola del mar, engendrado por Gea juntamente con Urano en el origen del universo. Por el lado de su madre, Dóride, las Nereidas descienden de Océano, el río cósmico primordial que rodea el universo y lo sostiene con el flujo circular de las aguas.

Tetis es una de las Nereidas más representativas. Tiene un increíble don de metamorfosis. Puede asumir cualquier forma. Diosa marina, es como el agua, pura fluidez, ninguna forma la aprisiona, es incontenible.

Dos de los dioses más poderosos del Olimpo se enamoran de Tetis: Zeus y Poseidón. La disputan, ambos quieren desposarla.

Pero algo sucede que impide que ambos dioses renuncien a esta magnífica Nereida.


Preguntá en la Biblioteca el por qué de este hecho.


Tetis, finalmente, dará a luz a un niño mortal, extraordinario desde todo punto de vista y que superará a su progenitor en todo sentido: un modelo de héroe que representará en el mundo de los hombres la cumbre de las virtudes guerreras. Será inigualable, el mejor. El hijo de Peleo y Tetis, AQUILES.

Es uno de los protagonistas de la guerra de Troya, cuyo origen está vinculado con todo este asunto...


Podés seguir investigando en el libro de Jean-Pierre Vernant "Érase una vez...El universo, los dioses, los hombres".

Comentarios

Entradas populares