domingo, 29 de marzo de 2009

Agenda Educativa - Mes de abril. Año 2009

2. Día del Veterano y los Caídos en Malvinas (1).
5. Día de la Amistad Argentino- Chilena (2).
7. Día Mundial de la Salud (3).
9. Jueves Santo. Asueto. Pascuas judías (4).
10. Viernes Santo. Feriado Nacional. Pascuas judías (4).
15. Pascuas judías (4). Día del Ajedrez Escolar (5).
16. Pascuas judías (4).
19. Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural (6). Día contra la Violencia Institucional hacia los Jóvenes (7).
23. Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor (8). Día del Idioma (9).
24. Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio (10).
29. Día del Animal (11).
30. Día del Coraje Civil (12).


REFERENCIAS:


(1) Ley N. º 25.370. Art. 1. º Declárese “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional.
(2) Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta del 21/3/2006, en laque los presidentes “expresan el beneplácito” por la creación del Día de la Amistad. Nota Reversa del 21/7/2005. Art. 1.º. Instituir al 5 de abril, fecha en la que se conmemora el histórico abrazo entre el Gral. D. José de San Martín y el Gral. D. Bernardo O´Higgins luego de la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, como “Día de la Amistad Argentino Chilena”. Art. 2.º. El 5 de abril será conmemorado en los institutos educativos argentinos y chilenos a través de actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia de ambos países.
(3) A partir de 1949, se constituye este día como jornada institucional. «Las conferencias de la OMS/UNICEF, produce la Declaración de Alma-Ata en la que se reitera firmemente la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además de la salud».
(4) Solo para aquellos habitantes que profesen la Religión Judía. Ley N.º 26.089, sancionada el 19 de abril. (Los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía).
(5) Ley N. º 1018. Art.1. º: Institúyase el día 15 de abril de cada año como «Día del Ajedrez Escolar», en conmemoración al natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf.
(6) En recordación del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943, cuando 60.000 judíos se revelaron casi sin armas contra el ejército alemán, armado con lanzallamas y tanques, y resistieron heroicamente durante semanas.
(7) Ley N.º 584 Art.1.º: Institúyase el día 19 de abril como el «Día contra la Violencia Institucional hacia los Jóvenes» en memoria del adolescente Walter Bulacio.
(8) «A mediados de 1952, se aprueba la aceptación universal de los derechos de autor que asegura a los ciudadanos de otros estados participantes en la Convención la base del principio de reciprocidad, la misma protección de los derechos de autor que a los suyos». Fecha promulgada por la Unesco.
(9) Recordación del fallecimiento de Miguel Cervantes Saavedra autor de Don Quijote de la Mancha.
(10) Ley N.º 26.199 Art.1.º: Declárese el día 24 de abril
de todos los años como «Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos», en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.
(11) El Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926, falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley N.º 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
(12) Ordenanza N.º 50.372.Recuerda la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide y como reacción a la desaparición de sus hijos.
Art. 1.º: El Departamento Ejecutivo procederá a embanderar todos los edificios municipales y a hacer lo propio a los organismos nacionales y particulares.
Art. 2.º: En todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada.


Consultar en la Biblioteca sobre estas fechas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal