Agenda educativa. Mes de abril



ABRIL 2015
CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

ABRIL

Jueves 2.

Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.  Feriado  Nacional inamovible (Decreto N. º 1.584/PEN/2010).

Jueves Santo.

Día no laborable (Decreto N. º 1.584/HCN/2010)

Viernes 3.

Viernes Santo.

Feriado nacional (Decreto N.º 1.584/PEN/2010).

Viernes 3 al Sábado 11. Pascua Judía.

Día no laborable. Artículo 6. º:Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación
Argentina que profesen la religión judía los días [...] de la Pascua Judía (Pésaj) los  DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días (Decreto N.º  1.584/PEN/2010).

Domingo 5.

Día de la Amistad Argentino-Chilena.

El 5 de abril se conmemora el histórico abrazo entre el Gral. D. José de San Martín y el  Gral. D. Bernardo O’Higgins luego de la victoria sobre las tropas realistas en la  Batalla de Maipú en 1818 (Fijado por intercambio de notas entre los Cancilleres  de ambos países el 21 de julio de 2005 sobre la base de la Declaración Conjunta  de Presidentes durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Río actual Comunidad  de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC- organismo intergubernamental  que promueve la integración y el desarrollo de los países de la región).

Martes 7.

Día Mundial de la Salud.

El «Día Mundial de la Salud» se  celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación  de la Organización Mundial de la Salud en 1948. La salud, estado de completo  bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o  enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más  alto posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo, cuya  realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos  además de la salud (Adhesión del país por Decreto N.º 2.463/PEN/1950).

Miércoles 15.

Día del Ajedrez Escolar.

Artículo 1. º: Institúyase el  día 15 de abril de cada año como «Día del Ajedrez Escolar», en conmemoración al  natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf (Ley N.º 1.018/ LCABA/2003).

Domingo 19.

Día de la Convivencia en la Diversidad  Cultural.

Artículo 1. º: Declarar el 19 de abril, fecha del levantamiento del ghetto  de Varsovia, «Día de la convivencia en la diversidad cultural» e incorporarlo a las  conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones  educativas. Artículo 2. º: Establecer que en los establecimientos educativos se  lleven a cabo las actividades que las jurisdicciones estimen pertinentes y que  tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y  de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida  democrática (Resolución N. º 126/CFE/2000).

Día contra la violencia institucional hacia los jóvenes.

Artículo  1.º: Institúyase el día 19 de abril como el «Día contra la violencia institucional  hacia los jóvenes» en memoria del adolescente Walter Bulacio (Ley N.º 584/ LCABA/2001).

Jueves 23.

Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día  en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Es  por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia
General para rendir homenaje al libro y a los autores, y animar a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural (Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/UNESCO/1995).

Viernes 24.

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los Pueblos - Conmemoración por el Genocidio del  Pueblo Armenio.


Artículo 1.º: Declárese el día 24 de abril de todos los  años como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en  conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el  espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del  presente y las metas de nuestro futuro. Artículo 2º: Autorícese a todos los  empleados y funcionarios de origen armenio que se desempeñan en organismos  públicos a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder  asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la  tragedia que afectó a su comunidad. Artículo 3. º: Autorícese a todos los alumnos  de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o  medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de  conmemoración establecida (Ley N.º 26.199/HCN/2006).

Miércoles 29.

Día del Animal.

El Día del Animal se instituyó en 1908  por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de  Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.
Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de  abril de 1926, fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nacional de Protección de Animales N.º 2786-HCN-1891, la  que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera  de impedir su maltrato y su caza. La Declaración Universal de los Derechos  de los Animales fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos de los  Animales en 1977 y proclamada en 1978. Fue aprobada por la Organización de  las Naciones Unidas –ONU– y por la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura–UNESCO.

Jueves 30.

Día del Coraje Civil.

Recuerda la primera marcha de  las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide y como reacción a la  desaparición de sus hijos. Artículo 2. º: En todos los establecimientos escolares  deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a  docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada. Ordenanza N.º 50.372/HCD/96).



Entradas populares