Agenda Educativa. Mes de mayo



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

MAYO

Viernes 1.  Día Universal del Trabajo.

Feriado Nacional Inamovible (Decreto N.º 1.584/PEN/2010).

Día de la Constitución Nacional.

Artículo 1.º: Declárase el día 1.º de  mayo de cada año, como «Día de la Constitución Nacional» en conmemoración
de su sanción, acaecida el 1.º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe (Ley N.º 25.863/HCN/2004).

Sábado 2. Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General  Belgrano.

Artículo N. º 1: Establécese en todas las escuelas dependientes del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 2 de mayo de cada año como «Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano». Artículo N.º 2:  Inclúyase en el calendario escolar la realización de actividades recordatorias del  hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano y sus tripulantes fuera del área de  exclusión, por un submarino británico, violando normas internacionales.
Artículo N. º  3: Dispóngase en todos los establecimientos educativos que la bandera permanecerá  izada a media asta en homenaje a los muertos por el hundimiento del Crucero A.R.A General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982 (Ley N.º 586/LCABA/2001)

Domingo 3. Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 20  de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por  recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el día 3 de mayo «Día
Mundial de la Libertad de Prensa». Siguiendo la Declaración Universal de los
Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de  expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,  el de investigar y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». (ONU Decisión 48/432).

Lunes 4. Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Artículo 1º: Dispónese que la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, para  los/las alumnos/as de séptimo grado del Nivel Primario de los establecimientos  educativos de gestión pública estatal o privada dependientes del Ministerio de  Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lleve a cabo el  primer día hábil siguiente al 1.º de mayo de cada año. Artículo N. º 2: Los Directores  de los Establecimientos harán prestar Promesa de Lealtad a la Constitución  Nacional a los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario. Al finalizar la promesa,  se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución Nacional junto con un certificado conmemorativo (Ley N. º 4.358/LCABA/2013).

Lunes 11. Día del Himno Nacional Argentino.

El 11 de mayo de  1813, la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica  compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera: «... que  la consiguiente canción sea en las Provincias Unidas la única» (Decreto Soberano del 11 de mayo de 1813).

Viernes 15. Día Internacional de las Familias.

Fecha instituida  por la Asamblea General de las Naciones Unidad en septiembre de1993, dada  la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad  básica de la sociedad y dada su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo (ONUA/Resolución 47/237).

Domingo 17. Día de la Lucha Contra la Discriminación  por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Artículo N. º 1:  Institúyese el día 17 de mayo como «Día de Lucha Contra la Discriminación por  Orientación Sexual o Identidad de Género», en coincidencia con la fecha en que  la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990 (Ley N.º 2.687/LCABA/2008).

Lunes 18. Día de la Escarapela.

«Sea la escarapela nacional de las  Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste». Decretado  por el primer Triunvirato (Decreto del Triunvirato del 18/02/1812).

Lunes 25. Aniversario de la Revolución de Mayo. 

Feriado  Nacional Inamovible. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la  Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio (Decreto N. º 1.584/ PEN/2010).

Jueves 28. Día de los jardines de Infantes.

La fecha se  conmemora en recuerdo del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza que creó el  primer jardín de infantes (Ley N.º 4.817/LCABA/2013).

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Se  declaró dentro del contexto del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer el  28/05/1987. Plantea acciones que garanticen el derecho de la mujer a la salud  integral y a la atención gratuita y de calidad.

Sábado 30. Día Nacional de la Donación de Órganos.

Fue  anunciado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación  Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo  de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich  (Decreto N.º 1.079/PEN/1997).

Domingo 31. Día Mundial sin Tabaco.

El «Día Mundial sin Tabaco»  se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo establecido por la Organización  Mundial de la Salud (Resolución 42.19 de la 42.ª reunión de la OMS).



Entradas populares