AÑO DEL NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO. ¿QUÉ OCURRÍA EN EL MUNDO EN 1770?


En el Palacio de Versalles, a 17 kilómetros de París, la corte francesa celebraba fastuosamente el matrimonio entre Luis XVI con María Antonieta. Ambos acabarían perdiendo el reino y la cabeza.
Más de seis  mil aristocráticos fueron invitados a comer, mientras la mayoría del “pueblo llano” pasaba hambre con el fin de “pagar” con su miseria esa y otras tantas fiestas cortesanas.

Mientras tanto, en Inglaterra (monárquica – parlamentaria), la Revolución Industrial crecía a ritmo acelerado.
El año anterior se habían patentado dos invenciones clave: la primera MÁQUINA A VAPOR” Y LA “HILADORA HIDRÁULICA”.

Los periódicos británicos, como “The London Gazzette”, se ocupaban de una noticia candente: “En la ciudad de Boston (EE. UU.) , las tropas de “su graciosa Majestad” británica habían disparado sus fusiles contra un grupo de vecinos (los cuales solicitaban la reducción del monto de impuestos que debían pagar a la Corona), con un saldo de cinco muertos. La “MASACRE DE BOSTON”, producida el 5 de marzo de 1770, fue el comienzo de la lucha por la INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS.

En España reinaba Carlos III, un “ilustrado” que prohibía el uso de lenguas indígenas en sus dominios americanos.
Carlos se preocupaba por su vasto imperio a fin de preservarlo lo más posible y consolidar sus fronteras ante la expansión británica.
También la rivalidad entre España e Inglaterra se hacía sentir en el extremo sur de América.

En enero de 1770 zarpó de Buenos Aires el capitán José Goicochea en una expedición para reconocer las costas de la Patagonia y emprender el viaje a las Malvinas, donde los ingleses habían establecido el apostadero de Port Egmont. Goicochea desalojó a los intrusos que regresarían dos años después y finalmente abandonarían el lugar en 1774.

En 1770 aparecieron dos libros que mostraban las “luces” de la Ilustración:
Sistema de la Naturaleza”, del alemán Paul Henri Thiry, y “Confesiones” del ginebrino Jean-Jacques Rousseau. Al mismo tiempo, continuaba la publicación de los 35 tomos de la “Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”, iniciada en 1751 y que se completaría en 1772. Todos estos escritos pasaron a engrasar la lista de “Indice de libros prohibidos” por la Iglesia católica.

Y, como todos los años, llegaban nuevos niños al mundo. 1770 fue especialmente agraciado para Alemania. Ese año nacieron el poeta Holderlin, el filósofo Friedrich  Hegel y nada menos  que el genial músico Ludwig  van Beethoven (1770-1827).

Muy lejos de allí en la colonial Buenos Aires, el domingo de 3 de junio de 1770 llegaba a ese mundo de luces y sombras Manuel Belgrano.




Beethoven, Revolución Industrial y Palacio de Versalles



Entradas populares