"LA TORTUGA GIGANTE" DE HORACIO QUIROGA

Con los alumnos de cuarto grado, leímos del libro
"Cuentos de la selva"


LA TORTUGA GIGANTE









Biografía de Horacio Quiroga






Horacio Silvestre Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.
De joven sus intereses eran muy variados, le gustaban el ciclismo, la fotografía, los experimentos químicos, la mecánica. A los 15 años, en 1893, fundó el Club Ciclista Salteño.
En 1897 hizo sus primeras colaboraciones en las revistas literarias de Salto. En 1899 editó su propia revista, se llamó Revista de Literatura y Ciencias Sociales, publicó 20 números y duró 6 meses.
En 1902 se mudó a Buenos Aires, Argentina. Y un año después hizo su primera incursión a la selva, acompañando como fotógrafo a Leopoldo Lugones en una expedición a las ruinas jesuíticas de Misiones.
En 1906 compró unas tierras en San Ignacio, en la provincia de Misiones (Argentina), para construir una casa en la selva, en donde se instalaría dos años después con su esposa. Allí vivió muchos años, y la selva fue el escenario de sus cuentos.
Fue escritor, inventor, docente, juez de paz.
Sus cuentos se publicaron en las revistas Mundo Argentino, Billiken, Caras y Caretas, Atlántida, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar, La Novela Semanal, y en los diarios La Nación, La Prensa, entre otros. Muchos de sus relatos se agruparon y se publicaron en libros.
Fue autor de Cuentos de la selva, Anaconda, Cuentos de amor de locura y de muerte, Los desterrados, El desierto, Más allá, entre otros libros.
El 19 de febrero de 1937, en Buenos Aires, tomó la decisión de suicidarse al enterarse que estaba gravemente enfermo.
Su casa de San Ignacio actualmente es sitio histórico, allí se pueden encontrar objetos que lo acompañaron en su vida cotidiana.
http://www.imaginaria.com.ar/09/7/quiroga.htm











Comentarios

Entradas populares