Tres fechas en una: 19 de abril



El 19 de abril se celebra el “Día del Aborigen Americano” (o Día Americano del Indio), en memoria del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.


Aquella vez se convocaron representantes de numerosas comunidades nativas en Patzquaro (estado de Michoacán) para conversar sobre su situación, con cuatro siglos y medio ya de conquista europea, y fundaron el Instituto Indigenista Interamericano.



Casualidad o no, el 19 de abril se conmemora también el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, en el mundo, porque un 19 de abril de 1943 los habitantes del Ghetto de Varsovia se levantaron contra las fuerzas del nazismo, que ocupaban su país, Polonia, y fueron asesinados. En la fecha se rinde entonces homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y se extiende hacia la idea de dignidad.



Una fecha con dos significados que van de la mano. Y se añade un tercer símbolo: la Legislatura porteña declaró al día 19 de abril “Día contra la violencia institucional hacia los jóvenes”, porque se recuerda el crimen del chico Walter Bulacio, cuya responsabilidad se adjudica a policías.Como apreciamos, este jueves 19 de abril no estaremos ante una fecha más: nos sensibiliza por todos los flancos.Cerca en el tiempo, cada 11 de abril se conmemora en Uruguay (y más adelante se extenderá ese recuerdo a Entre Ríos, con seguridad, cuando hagamos carne de una vez por todas nuestro origen indio), el día tristísimo de la masacre de nuestros padres charrúas en Salsipuedes.

http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2007419&art_index=150620292&x_ref=crondiglecturas

Comentarios

Entradas populares