Jueves literario. Presentamos a Gustavo Roldán

Biografía de Gustavo Roldán

Nació en Fortín Lavalle, provincia de Chaco, República Argentina el 16 de agosto de 1935 y falleció el 3 de abril de 2012 en Buenos Aires.
Estudió Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió de Licenciado en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Como docente, se desempeñó como Profesor de Literatura Castellana, Hispanoamericana y de Literatura Argentina.

Centró su trabajo como director de colecciones de libros para niños; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil; de talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas en su país. Además se desempeñó en medios gráficos, como las revistas infantiles Humi y Billiken. 



Realizó charlas y conferencias sobre temas de Literatura Infantil en instituciones de todo el país.
Fue domador, mago y trapecista pero ninguna de todas esas cosas le gusto tanto como ser escritor.


Llanto de Dragón 


Los dragones también lloran

No es frecuente, porque no les gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quién crea en el llanto del dragón.

Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.

Los dragones lloran silenciosamente, vertiendo tristes lágrimas, infinitas lágrimas tristes, que hacen surcos en la tierra y caen al río y caen al mar y los ríos y los mares se encrespan y crecen y desbordan.

Entonces los dragones vuelan hasta lo más alto, para no llenar de lágrimas la tierra. Pero no resuelven nada, porque las lágrimas ahora son una inmensa lluvia que sigue mojando la tierra y llenando los mares.

Al final dejan de llorar. Nunca se sabe por qué. Como tampoco se sabe por qué comienzan a llorar.
Son cosas de dragones nomás. 


Hoy leímos un cuento del libro de Gustavo Roldán COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR.


Dice la contratapa del libro:

Al monito, al piojo, al coatí, al tapir, a todos los animales del monte les encanta escuchar los cuentos del sapo. Porque ellos saben que el sapo, además de ser un animal de pelea y no tenerle miedo a nada, es un animal muy sabio. Y así les cuenta del día en que se inventó el año nuevo, de cuando venció él solo a más de mil dragones y de cómo, a pesar de las formas y los tamaños que es capaz de adoptar, logró vencer al miedo.

COMO SI EL RUIDO PUDIERA MOLESTAR cuenta la historia de la muerte del tatú y cómo el sapo les cuenta a los diversos animales del mundo de Roldán este tema.


Entradas populares