Mitología griega. EL ORIGEN DEL MUNDO



El origen del Universo según “Érase una vez…El universo, los dioses, los hombres” de Jean-Pierre Vernant

¡Que había cuando aún no existía cosa alguna, cuando no había nada!
En el comienzo, lo que existía en primer término era la Abertura; los griegos la llamaban Caos. ¿Qué es el Caos? Es un vacío, un vacío negro. Espacio de caída, de vértigo y desconcierto, sin límites, insondable.

A continuación apareció la Tierra. Los griegos la llamaban Gea. Fue en el mismo seno de la Abertura que nació la Tierra. Representa lo opuesto de Caos. Posee una forma nítida, separada y precisa. En la Tierra, cada cosa tiene forma visible y es sólida. Gea es estable. Se la puede definir como aquello sobre lo cual los dioses, los hombres y las bestias pueden marchar con seguridad. Es el piso del mundo.

El mundo posee ahora un piso. Por un lado, éste se eleva hacia las alturas bajo la forma de montañas; por el otro se hunde bajo la forma de lo subterráneo. Esta subtierra se prolonga indefinidamente, por lo tanto lo que se encuentra en la base de Gea es siempre el abismo, el Caos.

La Tierra da a luz y alimenta todas las cosas. Bosques, montañas, grutas subterráneas, olas del mar, vasto cielo, todo nace de Gea, la madre Tierra.
Después de Gea, en tercer lugar aparece aquello que los griegos llaman Eros y más adelante “el viejo Amor”: el Amor Primordial. Expresa un impulso en el universo. Así como tierra surgió de Abertura, de Tierra va a brotar lo que contiene en las profundidades. Aquello que se encontraba mezclado en su seno será expulsado al exterior: ella lo pare sin unirse con nadie.

En primer término da a luz a un personaje muy importante, Urano, el Cielo, incluso con sus estrellas. A continuación expulsa al mundo a Ponto, es decir, el agua, todas las aguas, más precisamente la “Ola del mar”, término masculino en griego. Tierra los concibe sin unirse con nadie. Por la fuerza íntima que lleva en sí. Produce Cielo estrellado similar a sí misma, como una réplica sólida, firme y de la misma magnitud que ella. URANO SE EXTIENDE SOBRE ELLA.

Así, el mundo se constituye a partir de tres entidades primordiales: Caos, Gea, Eros y dos entidades paridas por Tierra: Urano y Ponto.

Comentarios

Entradas populares