MITOLOGÍA GRIEGA

Con los alumnos de sexto grado, y acompañados de sus maestras Azucena y María del Carmen, comenzamos a conocer el "origen del universo".

Así, leímos que en el comienzo lo único que existía era la Abertura (Caos). Luego descubrimos la aparición de la Tierra (Gea), Eros (el viejo amor), Urano (el cielo) y Ponto (el mar). Para luego abordar la castración de Urano.

Con posterioridad, conocimos a los Titanes y leímos del libro compilado por Olga Drennen, el primer capítulo "Prometeo, el protector".




Titán



En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.
Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la
Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural.
Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).
Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de
Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).
Los Titanes precedieron a los
doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(mitolog%C3%ADa)


Comentarios

Entradas populares