Agenda Educativa - Mes de noviembre



CONMEMORACIONES, CELEBRACIONES Y RECORDACIONES:

Lunes 4. Año nuevo islámico.

Sólo para habitantes que profesan la Religión Islámica. Dispuesto por la Ley N.º 24.757.

Miércoles 6. Día de los Parques Nacionales.

Como reconocimiento por el acto de donación de tierras formalizado por el ilustre  patriota Dr. Perito Francisco P. Moreno, impulsando la creación del actual  sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina, el 6 de  noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales.

Sábado 9. Día Nacional del Donante Voluntario de  Sangre.

Ley N. º 25.936. Artículo 2. °: «Invítese a realizar una Jornada de  Reflexión sobre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sobre la  vida y el aporte Científico del Dr. Luis Agote».

Domingo 10. Día de la Tradición.

Fecha establecida por Ley  N. º 21.154. Recuerda el natalicio de José Hernández.

Viernes 15.  Día de la Educación Técnica.

La fecha recuerda la sanción de la Ley N. º 15.240 de 1959, por la que se crea el  Consejo Nacional de Educación Técnica. El entonces CONET lo dispuso por  Resolución N.º 94 del 16 de febrero de 1967: «Se exaltará en dicho día la  Enseñanza Técnica y la memoria de sus propulsores».

Día Internacional del Aire Puro.

Propuesto por la Liga Argentina  de Lucha contra el Cáncer en el marco de la campaña antitabáquica.

Sábado 16. Día Internacional para la Tolerancia.

El 12  de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)  invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre  observaran el «Día Internacional para la Tolerancia».

Lunes 18. Día del Auxiliar de Portería.

Establecido por Ordenanza N.º 48.617 del 10/12/94. Artículo 1. °: Institúyese el 18 de noviembre  como «Día del Auxiliar de Portería». Artículo 2. °: La celebración se incluye  en el Calendario Escolar bajo forma 3. Constituye un buen momento para generalizar el reconocimiento a quienes realizan una labor de gran importancia para el correcto funcionamiento de las Escuelas.


Martes 19. Día para la prevención del abuso contra  niños, niñas y adolescentes.  

Ley N. º 2.916.

Miércoles 20. Día Universal del Niño.

La República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante Ley N.º 23.849 del Congreso de la Nación. Con la reforma de 1994, toma estado  constitucional (UNICEF).

Día de la Soberanía Nacional.

Feriado Trasladable. Decretos N.°  1584/2010 «Día de la Soberanía Nacional».

Viernes 22.  Día de la Música.

En el año 1594 Santa Cecilia  fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII y a través de  los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese  padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

Sábado 23. Día Nacional de la Defensa Civil.

La fecha se  establece por Decreto N.º 1988/81 del PEN en Conmemoración a la labor desarrollada durante el terremoto de Caucete, San Juan, una de las mayores catástrofes sufridas por nuestro país. Allí se hicieron relevantes las  acciones y los esfuerzos de Defensa Civil.

Lunes 25. Día Internacional contra la Discriminación  de la Mujer.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución  N.º 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el «Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», e invitó a  los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no  gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la  mujer (ONU).

Día de la Libertad Religiosa.

Ley N. º 2.140 Legislatura CABA. Artículo 1. °: Institúyese la fecha 25 de noviembre como el «Día de la Libertad  Religiosa», en conmemoración de la fecha de proclamación de la «Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones», de la Organización de las  Naciones Unidas. (Resolución Asamblea General N.° 36/55).

Día de la Soberanía Nacional. Feriado Trasladable

Entradas populares