Literatura para todos



Dos poemas de Rafael Alberti
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

  ¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

  ¿Por qué me desenterraste
del mar?

  En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

  Padre, ¿por qué me trajiste
acá?


Rafael Alberti, 1924

Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento: 


  ¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.


Rafael Alberti, 1924

http://www.poesi.as/ramt2402.htm

Rafael Alberti

Reseña biográfica

  Poeta y dramaturgo español, nacido en el puerto de Santa María, Cádiz,  en 1902.
  Considerado como uno de los grandes poetas del panorama literario español, fue el último poeta de la  Generación del 27, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1925 y del Premio Cervantes en 1983. Durante la guerra civil militó activamente en la política y dirigió varias revistas de orientación comunista.  Vivió en el exilio hasta el año de 1977.
   Entre sus obras más importantes se cuentan Marinero en TierraSobre los Ángeles, Cal y Canto  y Sermones y Moradas

Falleció en Madrid en 1999©

Entradas populares